Continúan a buen ritmo las tareas de puesta en valor de la parroquia Santa Rita de Casia. El arquitecto Federico Rozze, responsable técnico de la obra, dialogó con Actualidad Esquina y brindó detalles sobre los trabajos de restauración que se llevan adelante, principalmente en la fachada del templo.
«Estamos realizando tareas de impermeabilización del ladrillo en la parte exterior, para evitar filtraciones de agua y preservar el aspecto visual del edificio», explicó Rozze. La intervención también incluye la reparación de zonas afectadas por filtraciones provenientes de la cubierta.
La obra, que está a cargo de la empresa Guidelma de Corrientes, tiene como plazo estimado de finalización el 22 de mayo, fecha en que se celebra la tradicional peregrinación en honor a Santa Rita. «La idea es concluir algunos días antes, para llegar en óptimas condiciones a la fiesta patronal», detalló.
Uno de los desafíos del proyecto fue la extracción de especies vegetales cuyas raíces se infiltraban en las juntas de los ladrillos, provocando fisuras y filtraciones. «Se trabajó inyectando un producto que seca la raíz para evitar futuros daños. Donde el ladrillo estaba muy deteriorado, se procedió a su reparación», indicó el arquitecto.
Además, se aplicó un material plastificante «tres en uno» sobre los ladrillos, que impermeabiliza y protege la mampostería expuesta. También se están realizando mejoras en la iluminación exterior e interior del templo. «Se repararán reflectores en el frente y se reemplazarán lámparas internas que ya no funcionaban», señaló.
Respecto al estado de la cubierta, Rozze aclaró que la chapa galvanizada está en buen estado, pero que se detectaron obstrucciones en las canaletas de desagüe, lo que generaba estancamientos de agua y, en consecuencia, filtraciones. «Se agregarán bajadas pluviales adicionales para mejorar el drenaje», explicó.
Finalmente, el arquitecto destacó la importancia de estas tareas: «Hace mucho tiempo que no se realizaban trabajos de esta magnitud. La parroquia es un patrimonio muy importante para la localidad de Esquina, y su cuidado es fundamental».