Largas filas en Esquina: escaneo de iris a cambio de criptomonedas
Cientos de personas formaron filas en nuestra ciudad para supuestamente concretar el escaneo del iris. Misterio, datos biométricos y creciente negocio de criptomonedas.
Todo fue muy hermético, los ciudadanos no querían hablar ante las preguntas del móvil de Conectados por 95.5 a cargo de Matías Brobdeck.
El motivo de la fila: presuntamente permitir el escaneo del iris de los ojos para la compilación de datos biométricos a cambio de recibir criptomonedas canjeables por dinero en efectivo.
El destino o la finalidad de esa compilación de datos biométricos no está totalmente claro para el grueso de la población mundial, ya que se trata de una iniciativa que abarca a varios países y a millones de personas.
Martín Mazza, director de operaciones para Worldcoin Latam, brindó explicaciones en torno a la iniciativa, en Telefé.
“Worldcom utiliza la biometría porque es una forma exacta y precisa de diferenciar a humanos y crear esa comunidad de humanos. La imagen del iris, por definición, es eliminada. El orb elimina esa imagen y construye un código de iris. Ese código de iris hoy queda almacenado en una base de datos bajo la Fundación Worldcoin y prontamente, en el futuro, el objetivo es lograr un hash (NR: algoritmo) y que esto quede descentralizado en un blockchain (NR: registro contable compartido)”.
“Worldcoin es una tecnología innovadora que está presente en varios países del mundo, particularmente en Argentina. Por un lado, World ID, una credencial de identidad que valida la unicidad humana y que somos humanos únicos, preservando nuestra privacidad. Por otro lado, Worldcoin, que es una nueva criptomoneda que se lanzó a nivel mundial para que las personas participen del valor de esta red de humanos”, amplió Mazza.
“En la actualidad, los usuarios están recibiendo diez tokens de Worldcoin al momento de completar la verificación y van a recibir 80 durante los próximos doce meses. Es importante destacar que estas criptomonedas se pueden reservar en la aplicación. El valor del token se puede consultar en diferentes plataformas y puede variar en el transcurso de un mismo día”, detalló.
Un punto sensible son los datos de estas personas. En este sentido, Mazza sostuvo: “Las imágenes son eliminadas por defecto y en ningún momento del proceso se les pide ninguna recordación a los usuarios. Worldcoin nunca te va a solicitar tu nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, DNI, absolutamente nada”.
“El orb te toma una fotografía para validar que sos único, sin saber quién sos, y comparar que sos único en una base de millones de usuarios. De hecho, hoy en el mundo hay casi tres millones de usuarios ya verificados, y en Argentina hay más de 360.000 usuarios verificados”, concluyó el director de operaciones para Worldcoin Latam.