Legisladora pide investigar a Worldcoin por escaneo iris
La diputada de la Coalición Cívica, Romina Braga, ha dado un paso al frente en la Legislatura bonaerense al presentar un proyecto que busca investigar a la empresa WorldCoin, con sede en las Islas Caimán y operaciones en 120 países, incluida Argentina.
En el Programa Conectados se discutió sobre el proyecto y la temática:
¿Ya han presentado un proyecto para investigar a WorldCoin?
«Así es. Hace aproximadamente un mes presentamos un proyecto de informe en la Cámara, ya que hemos observado en toda la provincia de Buenos Aires largas colas en la salida de los boliches, en las estaciones de trenes y en lugares concurridos, y nos hemos preguntado qué está sucediendo. Lo que hemos visto son unas especie de bolas plateadas y personas escaneando el IRIS de los ojos. Por lo tanto, queremos saber qué está pasando con nuestros datos, cómo se están utilizando y quién tiene acceso a ellos. Por ello, hemos solicitado a la provincia de Buenos Aires que nos brinde información detallada al respecto.»
Hablemos un poco sobre la importancia y el uso de los datos biométricos. ¿Para qué se utilizan, Romina?
«Los datos biométricos son utilizados en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo en los teléfonos celulares y la banca digital. En términos de seguridad, son utilizados para autenticar la identidad o verificarla. Sin embargo, con el avance de la inteligencia artificial, se vuelve más complejo su uso y propósito. La inteligencia artificial trabaja en la identificación entre seres humanos y robots, lo cual se está complicando cada vez más. Esto nos lleva a la situación de WorldCoin. Comenzando por el hecho de que WorldCoin es una fundación, creada por uno de los fundadores de Chat 53 y 4, lo cual nos da un contexto de la situación en la que estamos inmersos en cualquier punto de Argentina.»
«Según la empresa, afirman que borran los datos para que no se puedan identificar ni asociar a una persona. Sin embargo, tenemos dudas sobre si esto realmente sucede, si los términos y condiciones son claros para los usuarios. Según lo que hemos investigado, las personas deben, teóricamente, descargar una aplicación y obtener un código QR para escanear su ‘UDIS’ por voluntad propia. En este proceso, algunas personas caen en estafas que parecen estar fuera de la empresa, pero que están relacionadas con todo este entorno. Además, el escaneo del ‘UDIS’ no solo implica la creación de un pasaporte digital, sino también una monetización, ya que se entrega un valor en criptomonedas que luego pueden ser cambiadas por dinero, como pesos argentinos.»
«Debido a todas estas situaciones, con su complejidad y tratando de resumir, creemos que se debe brindar información clara y detallada sobre estos procesos y la utilización de los datos biométricos.»
El proyecto presentado por Braga es el primero en la Legislatura bonaerense que solicita una fiscalización sobre WorldCoin, instando al gobierno de Axel Kicillof a ampliar las investigaciones sobre la empresa. La diputada destaca la falta de regulación efectiva en torno a la toma de datos biométricos a gran escala y la necesidad de proteger la privacidad de los ciudadanos en un entorno digital cada vez más complejo.
Braga señala que WorldCoin opera en Argentina desde hace un año sin tener personería jurídica en el país, lo que plantea interrogantes sobre el manejo de los datos recopilados. La legisladora advierte sobre posibles usos futuros de esta información biométrica, como la validación de claves bancarias o el acceso a eventos deportivos, subrayando la importancia de establecer medidas que salvaguarden la identidad de las personas.
En este sentido, Romina Braga anticipa que este proyecto es solo el primero de una serie de iniciativas destinadas a arrojar luz sobre las prácticas de WorldCoin y garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos. La legisladora hizo un llamado a actualizar las normativas vigentes para adaptarse a los desafíos del entorno digital actual y resguardar la privacidad y seguridad de los individuos.
“Tenemos normativas, pero en estos temas quedan atrasadas. Cada vez se tiene que proteger más entornos digitales y por eso hay un trabajo pendiente. Hoy para validar una clave bancaria en algunos casos ya se usan estos datos biométricos y también se podrían utilizar en un futuro para entrar a un estadio deportivo… El escaneo de iris hoy es una tecnología que no es masiva y es bastante onerosa, pero se deben empezar a tomar medidas al respecto que protejan la identidad de las personas”, comentó la legisladora.