López: «Es la creciente más importante de los últimos 25 años»
Víctor López de Esquina, Corrientes, productor integrante de la Sociedad Rural describió la magnitud de la crecida del río Paraná: “Es la más importante de los últimos 20 años. Actualmente el río Iguazú está muy alto, prácticamente todo quedará bajo el agua, no quedará ninguna isla, eso es lo que se espera. El pico llegará a esta zona a partir del lunes”.
López destacó que en la zona, con más de 20.000 cabezas de ganado de pequeños, medianos y grandes productores, La situación es dramática y urgente.
La falta de embarcaciones y la necesidad de evacuar el ganado nadando plantean importantes desafíos.
La situación se agrava por la reciente recuperación del campo tras tres años de sequía y la crítica situación de las vacas en periodo de parto, agravada por la falta de tierra disponible en tierra firme.
El río Paraná está atravesando una creciente importante lo que lleva a que los productores ganaderos deban trasladar los animales hacia las afueras de las islas “cree que es una de las más grande de los últimos 25 años”
Por estos días hay quienes lograron sacar los animales y otros a los que por el momento no encuentran trasporte ya que solo dos barcos hacen estos trabajos, se piensa que por la zona del Paraná quedan rededor de 10 mil animales, esto además lleva a pérdidas de los vacunos por ahogamiento ya que están en temporada de terneros.
Otro de los problemas es la falta de pastura en los campos, ya que la sequía luego de tres años consecutivos, dejo sin alimento para los animales en las zonas. La situación afecta a grandes, medianos y pequeños productores.
También el Dr. López explicó que la hacienda que no se puede ubicar en los campos, los productores deberán realizarse ventas “mal vender, lo que ocasiona perdidas económicas”.
Como dato importante desde la rural estiman que en toda la costa de Entre Ríos a Corrientes, hay tres millones de animales en situación grave y peligros de pedidas.