LOCALES

«Los esquinenses, sabemos lo que es sufrir la sustracción y desaparición de un niño del seno familiar»

En una entrevista exclusiva, la Doctora Romina Baibiene compartió su preocupación y experiencia en relación con la trata de personas, un flagelo que ha golpeado duramente a la comunidad de Esquina y otras partes de la provincia de Corrientes. La Doctora Baibiene expresó la angustia que vive una comunidad cuando un niño es arrebatado de su hogar y subrayó la necesidad de actuar con inmediatez en estos casos.

«Es impresionante la cantidad de vecinos que ha participado pidiendo por la aparición con vida de Loan,» comentó Baibiene, refiriéndose al caso reciente de desaparición de un niño que ha movilizado a la comunidad. «Desde el primer día se debería haber actuado con total inmediatez y dándole la importancia que hay que darle a estos casos.»

Baibiene recordó también la desaparición de Miguel Ángel Bejarano en Esquina en 1998, destacando las similitudes con el caso actual. «En ese tiempo yo era parte de un grupo de jóvenes de la Iglesia Católica, que apoyó y contuvo a la familia de Miguel Ángel Bejarano. La comunidad, las docentes y la Iglesia se unieron en marchas y actividades para buscar a Miguelito.»

La doctora Baibiene destacó la importancia de un enfoque integral en la búsqueda de niños desaparecidos. «Estos casos requieren de mucha asistencia, no solo legal, sino también emocional. Se necesita un conjunto de elementos que ayuden a sobrellevar la desesperación de querer encontrar a tu hijo cuando te lo arrancan de tu familia.»

Además, mencionó la necesidad de mejorar los procedimientos judiciales y de investigación. «Con la tecnología que hay hoy, debería ser más fácil encontrar a los niños desaparecidos. Lamentablemente, muchas veces la justicia centra su investigación en la familia, desviando la atención de los verdaderos culpables.»

Baibiene también se refirió a otros casos similares, como el de Carlitos González en Santa Lucía y el de Gerardito en Esquina, subrayando la repetición de patrones y la insuficiencia de las respuestas judiciales. «Es algo que está latente en nuestra provincia, y es irreparable el daño que se causa.»

La Doctora Baibiene hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad para que sigan luchando por la aparición de Loan y otros niños desaparecidos. «Ruego a Dios que lo encontremos. Nuestra justicia debe estar mejor preparada para sobrellevar estos casos y evitar que sigan ocurriendo.»

Finalmente, destacó el apoyo de organizaciones como la fundación de la hermana Martha Pelloni, que trabaja en la búsqueda y protección de niños que padecen explotación y abuso sexual. «Cada vez que ocurre un caso en nuestra provincia, nos unimos y trabajamos juntos para ayudar a las familias afectadas.»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba