Los gobernadores de JxC contribuirán con gobernabilidad a Milei, pero pidieron «ser tomados en cuenta» con las futuras medidas
Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) difundieron hoy un comunicado en el que se comprometen a «contribuir con la gobernabilidad» del gobierno de Javier Milei en el Congreso desde el 10 de diciembre, pero manifestaron la necesidad de «ser tomados en cuenta a la hora de definir políticas» que afectan a sus distritos.
Gobernadores electos de Juntos por el Cambio debaten su posición ante el Gobierno de Milei pic.twitter.com/tC60o5vjZN
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 22, 2023
«Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno», escribieron en un texto difundido a la prensa, tras la reunión que mantuvieron en la Casa de Mendoza en la ciudad de Buenos Aires.
«Es por esto que pretendemos, también, ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos», sumaron a la vez que criticaron una serie de medidas del ministro de Economía Sergio Massa que «afectaron severamente los recursos de las provincias».
«No hay cheque en blanco para nadie», consideró el gobernador correntino Gustavo Valdés tras ser consultado por la prensa a las puertas del lugar del encuentro. «Sabemos que la situación económica es compleja pero nosotros tenemos que garantizar que a la Argentina le vaya bien. Es un equilibro que tenemos que tener», sumó.
En la misma línea, fue indagado por las recientes declaraciones del presidente electo respecto a que «no hay plata» para obras públicas. «Eso es problema del nuevo presidente», dijo Valdés y resaltó: «La obra pública provincial la tenemos calzada con nuestro presupuesto y la vamos a seguir haciendo. La nacional tiene que hacerse cargo el Gobierno nacional».
Para otros, como el gobernador electo de Chubut, Agustín Torres, la nueva gestión abre una «oportunidad histórica de tener una agenda federal» y dijo que eso «amerita un gesto de grandeza de la dirigencia de apostar a la gobernabilidad y de tener una agenda distinta que salga del revanchismo» y «mire al interior».
Por otra parte, los mandatario coincidieron en el comunicado con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que «firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables».
«Alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañarnos en su momento», sumaron.
Como cierre del comunicado, dejaron un mensaje respecto a la unidad de JxC al manifestar «la necesidad de contribuir a ordenar internamente» la fuerza, aportando «presencia territorial» para «sostener y fortalecer la coalición».
Del encuentro participaron los mandatarios pertenecientes a las distintas fuerzas de JxC. Por el lado de PRO estuvieron presentes Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut); por la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); por partidos provinciales, Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).