El presidente Javier Milei anticipó este domingo por la noche que no vetará la ley de Presupuesto 2026, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el Capítulo XI del proyecto, que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Ese apartado fue desestimado el miércoles pasado, durante la sesión maratónica en la Cámara baja, donde la iniciativa obtuvo media sanción.
En diálogo con Luis Majul en el programa La Cornisa, que se emite por LN+, el mandatario aseguró que “acomodará” las partidas necesarias para sostener el objetivo de déficit cero y descartó, además, la posibilidad de avanzar con subas de impuestos. “El presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, reforzó.
“Lo primero que tenemos que destacar es que hemos podido sancionar el presupuesto. Hubo 14 contiendas de alguna manera. La primera fue lograr el quórum. La segunda, que la iniciativa se vote por capítulos. Luego aprobaron 11 capítulos de los 12 propuestos”, resaltó el jefe de Estado al inicio de la entrevista.
Y anunció:“A la luz de cómo evolucione el debate sobre el presupuesto, que seguirá en el Senado, yo no voy a vetar la ley de presupuesto. Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero, que es la política más importante. Si no lo consigo por un lado, lo consigo por el otro. Todo sin subir impuestos”.
Milei también se refirió a la tensión generada por las designaciones en la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que el oficialismo avanzara en el Congreso con la cobertura de vacantes en el organismo de control sin acompañar el nombre postulado por Pro: Jorge Triaca. Frente a los cuestionamientos, rechazó que esa decisión haya implicado una ruptura o una “traición” al expresidente Mauricio Macri, y buscó encuadrar el episodio como parte de una discusión institucional y parlamentaria.
“Yo no creo que haya sido una traición a Macri. Es parte de cómo se maneja la lógica de la política. No tiene que ver con ningún pacto con [Sergio] Massa tampoco. Varios periodistas vienen mintiendo, endosándome nexos con el kirchnerismo. Sin embargo, Cristina Kirchner terminó presa en este Gobierno”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, el Presidente hizo una breve mención a las investigaciones que pesan sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), impulsadas por la Dirección General Impositiva y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, en el marco de causas que tramitan en la Justicia Penal Económica por presuntas irregularidades fiscales y tributarias. “No interfiero. Que los investigue la Justicia”, señaló.
Y remarcó: “Si una persona comete un delito, tiene que pagar. El que las hace, las paga. Si se encuentra que han cometido delitos, deberán hacerse responsables. No se puede pretender estar fuera de la ley”.
Igual de breve fue al mencionar la internación de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien permanece internada en el sanatorio Otamendi tras ser intervenida por un cuadro de apendicitis y recibiría el alta este lunes. “Es un problema de salud. Yo separo lo político de lo humano. Como ser humano… Nosotros respetamos el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Hay cosas en las que no me meto. Yo puedo tener la opinión más aberrante en materia político, pero espero que Cristina Kirchner tenga una pronta recuperación”, expresó.
Noticia en desarrollo.

