LOCALES

Mujer de Libertador es nominada a los premios Lía Encalada por su labor social y educativa

Sara Violeta Bordón, directora de la Escuela 769 de Paso Lallana, fue postulada por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentinas para la tercera edición de los premios «Lía Encalada», que reconocen la labor de mujeres en la ruralidad.

Sara Violeta Bordón, directora de la Escuela 769 de Paso Lallana y oriunda de Pueblo Libertador, fue nominada para los prestigiosos premios «Lía Encalada», organizados por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentinas. Estos galardones reconocen el trabajo de mujeres que se destacan en las comunidades rurales por su compromiso y esfuerzo.

La postulación de Bordón se debe a su trabajo como docente rural y a su labor social con el Grupo de Mujeres Flores del Taragüí, una organización que ofrece talleres para apoyar a mujeres víctimas de violencia de género, ayudándolas a alcanzar la independencia económica y brindando contención psicológica y legal.

Al ser consultada por el portal actualidadesquina.com.ar, Bordón expresó: «Es este sábado, viajo con tres chicas más del grupo de mujeres, Gladis, Julia y Silvina. Soy la postulada al premio, pero también es por la labor del grupo, que ya tiene 11 años. Trabajamos en la prevención y contención, en caso de violencia de género, me toca dar los talleres de salida laboral».
Sara Violeta Bordón tiene una extensa trayectoria como docente rural, marcada por su compromiso y vocación hacia las comunidades más alejadas. Nacida en Pueblo Libertador, Corrientes, a sus 53 años ha dedicado 25 de ellos a la enseñanza en zonas rurales. Durante 12 años, trabajó en el Impenetrable chaqueño, específicamente en la localidad de Miraflores, donde enfrentó los desafíos de educar en un entorno con recursos limitados y comunidades con necesidades complejas.

Luego de esa experiencia, regresó a su tierra natal y se estableció en Libertador, donde asumió el cargo de directora de la Escuela 769 de Paso Lallana.

Bordón, que cuenta con una trayectoria de 25 años en la docencia rural, compartió que su trabajo con las Mujeres Flores del Taragüí ha sido un pilar fundamental para muchas mujeres de la zona. «Nuestro grupo se dedica a la contención y prevención en cuestiones de violencia de género y de violencia intrafamiliar. Ofrecemos talleres en la zona rural y también en el pueblo de Libertador, enseñando a las mujeres habilidades para que puedan generar ingresos y sostener a sus familias», relató.

Este sábado, Bordón y su equipo se dirigirán a Santa Fe para participar del encuentro internacional donde se entregarán los premios. «Aunque no gane el premio, para mí el hecho de que podamos participar de esa experiencia ya es como ganar un premio», concluyó.

El evento reunirá a mujeres de distintas regiones de Argentina, además de representantes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, en un espacio de intercambio y reconocimiento a la labor de quienes trabajan por el desarrollo y la equidad en las zonas rurales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!