La doctora Virginia Neironi se refirió sobre la sesión interrumpida ayer cuando la sesión quedó sin quorum correspondiente.
Manifestó «Ellos salieron un momento, al llegar el concejal Bechini se logró quorum y la sesión tuvo contnuidad».
“Ayer al iniciar la sesión la Dra. Lemos plantea la posibilidad de que la mociona, que se incorpore a los funcionarios que venían a dar respuesta a los pedidos de informe de manera verbal, se hicieron presentes varios funcionarios y el Dr. Lotero en conjunto con todo el bloque, manifiesta que se hagan presentes el día miércoles con el Secretario Coordinador, ya que nosotros necesitamos que los pedidos de informe sean realizados o respondidos de manera escrita, no es por capricho o porque a nosotros se nos ocurre sino porque para que la gente sepa, los pedidos de informe tienen un proceso, al ingresar por mesa de entrada se lee en el ámbito del Concejo y eso pasa a una comisión para ser analizado”.
“Si bien destaco la iniciativa de los funcionario de ir al recinto, los esperamos el miércoles que viene, pero también necesitamos que los pedidos de informe sean respondidos como nosotros solicitamos, más allá de que ellos quieran ir a contar cuál es su trabajo y que vienen haciendo en todo lo que es la gestión”.
“El asunto es que ganó la mayoría, se votó por la moción del Dr. Lotero y el oficialismo llega un momento en que se retira sin pedir autorización al cuerpo, sin pedir autorización al presidente, entonces quedamos en una situación de desconcierto, esperamos porque teníamos conocimiento de que estaban abajo, quedamos sin quórum y a los 10 minutos se suma a la sesión el concejal Bechini, ahí tuvimos quórum y seguimos sesionando normalmente”.
“Tuvimos que esperar porque había quórum en la casa, no se levantó la sesión porque no pidieron autorización para retirarse y tampoco sabíamos si se fueron o si iban a volver hicimos un parate y esperamos a ver si se reintegraban a la sesión, en eso llega el concejal Bechini, se vuelve a tomar asistencia y se comienza a sesionar normalmente”.
“No hay ningún impedimento, siempre hay concejales que por cuestiones de tiempo, laborales y demás se incorporan a la sesión un poco más tarde, se vuelve a tomar asistencia y continua, en esta oportunidad lo que pasó es que no teníamos quórum pero vino él y continuó la sesión”.
“No está prohibido, es una práctica habitual que hace el Concejo, lo que sí está prohibido es retirarse del recinto sin autorización, es una falta de respeto al cuerpo, al presidente y a la ciudad de Esquina, eso sí está prohibido, uno no puede no respetar la decisión de la mayoría, no es así, nosotros jamás dijimos que no queríamos escuchar a los funcionarios, lo que dijimos fue que los esperábamos el miércoles que viene, porque no podemos hacer venir a los funcionarios sin interiorizarnos sobre cada trabajo que están realizando, es por eso que la Carta Orgánica dice que se debe convocar al funcionario con 5 días de anticipación y teniendo en cuenta los temas que se van a tratar, porque el funcionario debe saber de lo que viene a hablar y nosotros tenemos que estar interiorizados en lo que ellos están haciendo para poder preguntar”.
“Tenemos aproximadamente 100 pedidos de informe hechos al Ejecutivo y se respondieron
como mucho 8 o 7 de manera parcial, no sabemos a qué venían ellos pero nos
vamos a interiorizar en el tema el miércoles que viene, de todas formas no
queremos una respuesta verbal, necesitamos que las respuestas a pedidos de
informe sean por escrito, para que se cumpla todo el proceso como corresponde,
esto ingrese al cuerpo, vaya a una comisión
para ser estudiado y tenga un despacho, ese es el procedimiento correcto y la
forma de estudiar la respuesta de cada informe, hay normas claras y preestablecidas hay que
cumplir con las normas”.
“Se leyeron notas de vecinos, ingresaron la respuesta de un pedido de informe de manera parcial del área de personal y se aprobaron dos proyectos, uno es el cambio de nombre de Calle Los Ceibos, se va a llamar Calle Intendente Hugo Mancini, es un reconocimiento en vida que se pretende dar y también se aprobó un proyecto de representante de los vecinos, que hace referencia a que un vecino va a representar a toda su zona y va a elevar todo lo que es su problemática al cuerpo, el vecino va a ser designado por una nota, la nota va a ser elevada al presidente del concejo y va a estar avalada por 50 firmas de los vecinos de la zona, de esa forma va a ingresar al recinto, se va a pasar a comisión y va a tener el tratamiento específico”.