LOCALES

«No habrá otro juicio, ya que la sentencia no es por el debate del juicio, sino que rechaza un recurso constitucional»

Carlos Coria, abogado actual de Osvaldo Ramírez, en comunicación telefónica brindó detalles sobre el fallo que dictó la Corte de Justicia sobre el caso Pacheco “Para mi no es una novedad el pronunciar de la Corte de Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que la arquitectura judicial y procesal es tan vieja y vetusta”.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Oral Penal de Goya, por ello Coria expresó que “La arquitectura nunca fue modificada y tampoco se colocó en la senda de los derechos de garantía constitucionales, tanto de los imputados como de las víctimas”.

En consiguiente explicó que lo dictado recientemente es técnico, ya que los miembros del tribunal bajan como miembros de jueces de casación por lo cual, ellos resolvieron revocar una sentencia del tribunal de Goya “El resultado no iba a ser otro, que una sentencia de la Corte Suprema, diciéndole al superior tribunal, en función de casación, ustedes no pueden hacer eso porque deja de ser imparcial”, desde su posición Coria manifestó que, además deber ser impartial, debido a que no tienen que formar parte en el proceso.

Pos su parte, piensa que no habrá otro juicio, ya que la sentencia no es por el debate del juicio, sino porque se rechaza un recurso constitucional.

Cronología de las sentencias

En un primer juicio, a Domingo Jesús Pacheco el 12 de diciembre de 2013, los jueces de Goya lo absolvieron «por insuficiencia probatoria».

El sacerdote llegó en libertad al juicio, luego de estar dos años detenido, gracias a que el Obispado pagó su fianza con la venta de una camioneta Ford Rangel de la Curia.

Posteriormente por el fallo la Cámara de Casación resolvió que se hiciera un nuevo juicio. Volvió a ser juzgado en febrero de 2017 con un nuevo tribunal local y recibió una condena de 13 años de prisión por «abuso sexual con acceso carnal continuado».

Su defensa técnica apeló el fallo, pero fue rechazado en abril del 2017, luego pidió recurso extraordinario federal que también fue denegado por inoficioso.

Sin embargo, Pacheco no se quedó de brazos cruzado y recurrió en «queja» ante la Suprema Corte de Justicia.

El 30 de octubre del 2018 quedó detenido tras presentarse en la Dirección de Investigación Criminal, luego de haber estado casi un mes prófugo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba