LOCALES

«Nos prohibieron llevar una virgen de Itatí a las caminatas, porque tenía la vestimenta celeste abajo y la capa blanca»

Un grupo de 20 excombatientes correntinos visitó las Islas Malvinas y durante la experiencia pasaron por una montaña rusa de emociones. El esquinense Angel Sosa ex combatiente de Malvinas, luego de su viaje a la isla, nos cuenta todo sobre su visita después de 41 años de la gesta.

Al finalizar el conflicto bélico, en las Islas Malvinas, Ángel Sosa volvió a su hogar sin poder regresar hasta 41 años después. Y en su visita puedo realizar un recorrido por algunos lugares donde se enfrentaron a las tropas inglesas, y encontrar a las tumbas de sus compañeros teniendo así la posibilidad de cumplir su promesa de volver a visitarlos

Antes de viajar, Sosa, tenía referencia de sus compañeros que al volver a pisar el suelo malvinense se encontraban con varias emociones y en gran medida un alivio “Tuve la oportunidad de comprobar que si, me saco un peso de encima, una angustia que tenía, por el compromiso de volver a visitar a mis hermanos”.

El primer lugar que visitaron los argentinos  fue el cementerio Darwin, donde Ángel, pudo encontrar a quienes fueron sus compañeros más cercanos “Fui con la idea de buscar a los que los tenía más cercanos (…) gracias a Dios los encontré a todos”. En el lugar además decidió dejar un crucifijo, precisamente en la tumba de Roda quien para Sosa, “Era un soldado muy especial, le puse el crucifijo a él en nombre de todos los compañeros y hermanos (…) Me dolió mucho que se haya ido él a la guerra porque no estaba ni para hacer el servicio militar”. El objeto en un principio era destinado a la cruz mayor del cementerio, en conmemoración de todos los camaradas, pero al llegar el excombatiente decidió colocarlo en honor a Roda.

En su recorrido, no alcanzó a llegar donde estaba su posición de combate, pero lograron estar en algunas posiciones de batalla, donde uno de sus compañero encontró parte de su radio, utilizado en el 82.

Durante la entrevista, comentó que en el cementerio los visitantes pueden exhibir bandera o cantar el himno, pero fuera de ese lugar, los excombatientes no pueden portar objetos que sea identificatorio de Argentina “Nos prohibieron llevar una virgen a las caminatas, porque la virgen de Itatí tenía la vestimenta celeste abajo y la capa blanca”. Esto se debe a que en las islas, se encuentra prohibido exhibir los colores que representan a la Argentina

Los veteranos, no tienen ningún tipo de recibimiento, ya que como explica Sosa, los ciudadanos se encuentran “muy resentidos por lo del 82 así que no somos bienvenidos”. Es así como lo héroes, sufrieron un actos de agresión cuando una persona del lugar escupe a un excombatiente, “Estaba un compañero en la vereda del hotel, estaba esperando que salgan los compañeros para empezar nuestro día de excursión, y pasa un ciudadano de la isla y se vuelve en por sus paso y le escupe a mi camarada”. Luego del hecho realizaron la denuncia pero no tomaron medidas las autoridades.

Ángel Sosa, al igual que muchos veteranos que visitaron Malvinas, considera que lo mejor que le ocurrió en el viajes, fue visitar al cementerio, donde las lágrimas invaden, liberando las emociones guardas a lo largo de los 41 años “Ahí es donde yo dejé de grabar, es como que sale algo, es como el sentimiento de la tarea cumplida”.

Por último, destacó la ayuda de las familias y también del gobierno provincial que los ayuda a viajar a Malvinas. También destacó que “La recuperación tiene que ser siempre por la vía diplomática”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba