El director del Hospital San Roque de Esquina, expresa la importancia de contar con un banco de sangre en el hospital para atender emergencias y cirugías. Destaca la necesidad de adquirir equipamiento y mejorar la capacidad operativa del hospital para satisfacer la demanda de la comunidad.
A través del programa “Hemo Corrientes”, la cartera sanitaria realizó una importante inversión en Esquina en equipamiento, instrumental e suministros con los que se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.
Entrevista con el Director del Hospital San Roque, Dr. Humberto Bianchi
El Dr. Humberto Bianchi, director del Hospital San Roque en la Ciudad de Esquina, destacó la importancia de la reciente visita del Dr. Ricardo Cardozo, representante del Ministerio de Salud de la Provincia, junto a su equipo. Durante la entrevista, resaltó la relevancia de abordar áreas específicas, como la biología, la atención primaria y otros sectores, para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Se abordaron temas recurrentes como las emergencias y urgencias derivadas de accidentes viales, donde se discutió la importancia de contar con recursos, especialmente en situaciones que requieren rápida intervención, como la disponibilidad de sangre. El Dr. Bianchi destacó los avances en el Hospital San Roque, mencionando el desarrollo del banco de sangre, la ampliación del área de laboratorio y la adquisición de nuevos equipos.
Se hizo hincapié en la gestión y cumplimiento de normativas, subrayando la responsabilidad en el manejo adecuado de la sangre como un elemento vital. El director expresó su satisfacción al anunciar la operatividad del banco de sangre, subrayando la importancia de seguir gestionando recursos para mejorar aún más la capacidad del hospital.
En cuanto a las necesidades futuras, el Dr. Bianchi compartió sus aspiraciones de establecer un área dedicada a hemodiálisis. Destacó la importancia de mejorar la infraestructura y aparatología para brindar servicios de calidad, evitando que los pacientes se desplacen a centros de mayor complejidad.
Al abordar la cuestión económica, el Dr. Bianchi expresó su deseo de que el país alcance la normalidad económica, permitiendo así la mejora en la infraestructura y la adquisición de equipos para el hospital. También mencionó el compromiso y conocimiento del equipo de trabajo, destacando la necesidad de más recursos para optimizar la capacidad de respuesta del hospital.
Finalmente, comentó sobre el equipamiento necesario para el banco de sangre, como heladeras y freezers, garantizando el mantenimiento adecuado de las unidades de sangre, además explicó que se requiere una inversión de alrededor de 150.000 pesos para realizar estudios complementarios y pruebas de reactivos, asegurando que la sangre esté en condiciones de ser utilizada de manera segura en transfusiones.
En resumen, la entrevista con el Dr. Humberto Bianchi refleja su compromiso con la mejora continua del Hospital San Roque y su búsqueda constante de recursos para satisfacer las necesidades de la comunidad local.
Por Juan Manuel Escobar

Desde mediados del 2023, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes realiza una fuerte inversión en Esquina para convertir el servicio de hemoteca del Hospital San Roque en Banco de Sangre. Para ello, se adquirieron equipos modernos e insumos de tecnología avanzada; y se ofrecieron capacitaciones para el personal. El trabajo llevado adelante en los últimos meses permite garantizar estándares de calidad, optimizando el proceso de extracción y transfusión en todas sus etapas.
En ese sentido, desde la Dirección General de Administración de la cartera sanitaria detallaron que se incorporaron centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre, freezer para almacenamiento de plasma y equipamiento para inmunohematología por tecnología de gel.
Gracias a ello, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado y una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos. Los nuevos recursos, además, permitieron duplicar la cantidad de donantes.
“Hemo Corrientes” es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad.
Uno de los ejes del plan que se lleva adelante en Esquina es la formación profesional por lo que se desarrolló una serie de seis capacitaciones para el personal relacionadas a fraccionamiento, filtración e inmunohematología. Esto permitió comenzar a trabajar con la filtración de las unidades tanto de glóbulos rojos como de plaquetas, mejorando significativamente la calidad del producto final, reduciendo los riesgos de reacciones transfusionales.
Se cambió el uso de bolsas simples por bolsas triples y cuádruples, incorporándose equipamiento de medición de hemoglobina. Actualmente, el moderno Banco de Sangre del Hospital San Roque realiza de manera independiente el procesamiento, análisis y almacenamiento, mejorando la seguridad, en el producto y en el proceso.