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POLÍTICA

Oficina Municipal de Información y Defensa de Usuarios y Consumidores

El proyecto fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante por el concejal Angel Ramírez.

El Concejal Ángel Ramírez, habló sobre uno de los temas tratados en la Sesión del Honorable Concejo deliberantes, en el día miércoles. En la jornada se aprobó la creación de la Oficina municipal de información y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

La creación de la oficina, se encuentra establecida en la carta orgánica municipal, por ello y por la demanda de los ciudadanos de una estructura que defienda los derechos de usuarios y consumidores, se llevó a cabo la aprobación de la creación. En dicho lugar, los habitantes podrán presentar sus reclamos, hacia las distintas empresas que brindan algún servicio o producto.

Desde 1994, la Constitución Nacional incorporó los derechos del consumidor, y desde la constitución provincial se establece  en el año 2007. Para el 2014 el municipio incorpora este derecho a su carta orgánica y a raíz de ello, el concejo llega a la aprobación, en el día miércoles de la creación de el espacio.  Por su parte el ejecutivo deberán llevar adelante los trámites correspondientes, y presentar un espacio físico de la oficina

También desde las autoridades gubernamentales, deberán definir cuál será el rango, ya sea una dirección o una secretaria. El paso siguiente en caso de que existan infracciones el Tribunal de faltas, tendrá la autoridad de aplicar las sanciones que corresponda. Para que esto se lleve a cabo, en el área del tribunal de faltas, también se deberá crear una Secretaria de Defensa del consumidor.

En la dirección, los ciudadanos podrán presentar sus reclamos, e incluso tendrán asesoramiento judicial gratuito, por ello el municipio deberá trabajar en conjunto con la oficina, el Tribunal de faltas y el Juzgado Civil y Comercial.
Ramírez expreso que los consumidores tienen derecho a la información y un trato digno, y en caso de no acceder a ello en muchos casos los ciudadanos presentan temor al denunciar o reclamar “incluso hay cierto temor, por el maltrato que reciben en algunas oficinas”.

Por otra parte de acuerdo al concejal, el municipio está negociando las posibilidades de recuperar un terreno en cercanías al matadero. Este espacio se encontraba en una disputa por medio de un juicio, que inició Vialidad Nacional hacia el municipio en el 2008, y en la actualidad desde vialidad se encuentran en trámites de devolución, ya que el terreno se encontraba en forma de préstamo hacia la entidad, la cual no fue ocupado y Municipalidad desea poder recuperar el lugar.

Proyecto

 HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE ESQUINA   CORRIENTES

PROYECTO DE RESOLUCION DE “OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION Y DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES”.-

DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO:

Lo establecido en el Artículo 42 de la Constitución Nacional, las Leyes Nacionales Nº 24.240 y Nº 26.361 de Defensa del Consumidor, los artículos Nº 48 y Nº 225 inc. P de la Constitución Provincial, Leyes Provinciales Nº 4811 y Nº 5902 de Adhesión a las Leyes Nacionales de Defensa al Consumidor, el artículo 97 inc. 4 y 5 de la Carta Orgánica Municipal; las Ordenanzas Municipales Nº 04/2013 y 05/2014, y la Necesidad de proteger y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores de la ciudad de Esquina frente a las prácticas abusivas de los proveedores de bienes y servicios,

Y

CONSIDERANDO:

QUE, tal como lo establece la Constitución Provincial en su artículo Nº 48, los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a recibir información adecuada y veraz, a la libertad de elección y al trato equitativo y digno;

QUE, las autoridades deben proveer los mecanismos para garantizar la protección de los derechos, la defensa contra toda forma de distorsión de los mercados, el control de los monopolios naturales y legales, la calidad y eficiencia de los servicios públicos y la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios;

QUE, en el ultimo tiempo los usuarios de los servicios públicos básicos, tales como Energía Eléctrica, Telefonías, Agua Potable y Cloacas, entre otras, brindados por empresas monopólicas en la ciudad de Esquina, han sido víctimas de prácticas abusivas por parte de las prestadoras de dichos servicios;

QUE, la Carta Orgánica Municipal en su artículo 97 establece la protección de los consumidores de bienes y usuarios de servicios, garantizando la protección de su salud, seguridad, libertad de elección, trato digno e igualitario, buena calidad de bienes y servicios, economía y eficiencia, publicidad de información adecuada y veraz;

QUE, el mismo artículo en su inciso 5 establece que el Municipio deberá crear la Oficina Municipal de Información y Defensa de Usuarios y Consumidores;

QUE, el mismo inciso establece que este honorable cuerpo deberá dictar una ordenanza que establezca las funciones, presupuesto y autoridades de la Oficina Municipal de Defensa de Usuarios y Consumidores;

QUE, las ordenanzas municipales 04/2013 y 05/2014 preveían la creación de la Oficina Municipal de Información y Defensa de Usuarios y Consumidores, siendo ambas previas a la modificación de la Carta Orgánica Municipal y teniendo en cuenta que la misma establece que es facultad del DEM la propuesta para la creación de dicha oficina,

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ESQUNA RESUELVE:

ARTICULO 1°: SOLICITAR, al DEM el estudio de factibilidad de la creación y puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Información y Defensa de Usuarios y Consumidores como autoridad de aplicación de las Leyes Nº 24.240, 26.261, Nº 4811 y Nº 5902

ARTICULO 2°: GIRAR copia al Departamento Ejecutivo Municipal, para su conocimiento y demás efectos.-

ARTICULO 3°: COMUNIQUESE, Notifíquese, Dese a Registro Municipal, y oportunamente Archívese.- 

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