Justin R. Simmons, fiscal general de Texas, informó este jueves que los fiscales del distrito presentaron 231 casos entre el 1° y 7 el de agosto que forman parte de “Operation Take Back America”, programa creado por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés). Estos casos están relacionados con inmigración ilegal y organizaciones criminales.
De acuerdo con el último informe presentado por la Fiscalía General de Texas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) arrestó a al menos tres individuos por reingreso ilegal en Texas. Algunos de ellos son:
Estos casos fueron remitidos o apoyados por socios policiales federales y locales. Algunos de ellos son Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El pasado 25 de junio, el DOJ reveló que Jamil Bahlouli, un ciudadano de origen iraní, fue arrestado en la ciudad de Austin, Texas, por cargos criminales relacionados con su presunta falta de deportación.
De acuerdo con un comunicado de la agencia, el detenido poseía una orden de expulsión de ese país en 2020 debido a su situación irregular en el país norteamericano. Se autodeportó a Canadá en octubre de 2021 y reingresó de forma ilegal a Estados Unidos, donde fue identificado en diciembre de 2023.
Su caso está investigado por ICE y en caso de ser declarado culpable, podría enfrentarse hasta cuatro años de prisión.
Operation Take Back America es un memorando firmado por el DOS el 8 de abril de este año. Este programa tiene como objetivo:
Para llevar a cabo la iniciativa, la administración Trump anunció en su momento que utilizaría los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (Ocdetf, por sus siglas en inglés) y del Programa Proyecto Vecindario Seguro (PSN, por sus siglas en inglés) para acercar los objetivos establecidos.