Pandemia: Acciones realizadas desde Hospital San Roque
A partir de las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio, en el Hospital San Roque de Esquina se dispuso:
Coronavirus
Preparativos desde el hospital San Roque:
Organización del hospital en dos áreas, a partir de la clasificación de entrada al mismo de infectados y no infectados (triage), se atienden en la emergencia dos diferentes equipos para la seguridad del paciente y del personal.
Teléfono con profesional las 24 horas, dos números, de emergencia y de tocoginecología, donde los pacientes pueden consultar y sacar sus dudas para así se «quedan en sus casas» y solo vienen las urgencias, así se evita la exposición y el hacinamiento en la emergencia.
Reorganización del hospital área internación, paciente sospechoso coronavirus, zona aislada del resto del hospital, con personal específico de esa área, de esa forma se evita la circulación y el riesgo de infección dentro del hospital.
Reorganización del servicio de guardias de tal manera del refuerzo de áreas críticas en la atención de la pandemia.
Internación general no infecciosa, pediatría y obstetricia en zona donde no se cruzan con internación de pacientes sospechosos de coronavirus.
Enfermería y médicos divididos por sectores.
Reunión permanente del personal sanitario para aporte de estrategias de abordaje en la pandemia.
Refuerzo de internación en clínica médica, quienes serán los encargados de la asistencia y decisiones relacionadas con atención de pacientes con infección por coronavirus.
Confección de trajes especiales y elementos de protección personal principalmente en las áreas críticas.
Redistribución de administrativos en áreas específicas (admisión, sala de triage, consulta externa), de manera tal que a través de la comunicación por handy, se evite la circulación innecesaria de un lado al otro del hospital.
Creación de área de logística, provisión de oxigeno y distribución de equipo de protección personal para distribución ordenada de provisiones.
Entrenamiento de todo el personal en la metodología para el vestido y desvestido para la atención de pacientes con sospecha de infección y para protección del personal de salud y pacientes.
Prácticas guiadas en la vestimenta:
Puesta en funcionamiento de los respiradores de traslado, así como de las ambulancias equipadas para el mismo con el entrenamiento a los médicos y enfermeros que asisten.
Puesta a punto de los respiradores antiguos de traslado, como sí también de equipamiento para la atención de pacientes Covid-19.
Armado de área crítica dentro de la zona de asístencia de pacientes con dificultad respiratoria.
Refuerzo del schok room para pacientes no infecciosos.
Redistribución de áreas de circulación hospitalaria (emergencias, internación sospecha de infección coronavirus, internación no infecciosa respiratoria, pediatría, cirugía y clínica, área de consultorio externo)
Detección, control, seguimiento, alta y trabajo en equipo con diferentes áreas del comité de crisis, respecto al aislamiento de pacientes que vinieron de zonas de riesgo.
Reunión permanente con el personal de salud de manera de promover el trabajo en equipo y la motivación del personal sanitario.
Información a la comunidad a través de Fliyer desde el hospital.
Solicitud de equipamiento de protección personal, alcohol en gel, tubos de oxígeno, manómetros y refuerzo de personal al Ministerio de salud.
Armado de carpa de apoyo cuya misión es optimizar espacio en caso de necesitar mayor número de camas de tal manera de que sirva para pasar material de oficina y área de consultorio externo en ese lugar y ocupar el hospital nuevo para mayor número de camas.
Recepción y organización en la gestión de donaciones voluntarias y solidaria de la gente de Esquina que colabora con barbijos, máscaras, trajes, carpa, etcétera, de tal manera de que se sume a lo mandado por el Ministerio de salud de Corrientes de manera tal de reforzar el cuidado en la atención del personal de salud y los pacientes.
Información continua a la comunidad sobre el estado de salud de la localidad.
Trabajo en conjunto con hospital de Libertador respecto al manejo de pacientes y refuerzo de personal entre ambos hospitales.
Puesta en marcha del plan de optimización del lugar en caso de ser necesario, escuela etcétera.
Son algunas de las acciones realizadas desde esta dirección del hospital San Roque a la fecha.