La CGT (Confederación General del Trabajo) confirmó este miércoles 18 de febrero paro general total de 24 horas para este jueves, día en que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley oficialista de la reforma laboral. Por lo tanto, muchos pasajeros del transporte público se preguntan si hay subtes este 19 de febrero.
La Ugatt (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte) expresó a través de un comunicado que “se adhiere y acata plenamente” el paro general que anunció la CGT. “En defensa del trabajo argentino y en defensa de nuestro derecho de huelga, el día que se trata de la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalla el documento.
Además, está garantizado el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Juan Carlos Schmid. Este gremio que nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros, confirmó a LA NACION que también se pliega a la medida de fuerza impulsada por la central obrera. También informó que hay libertad de acción gremial, por lo que cada sindicato que la compone determinará por su cuenta cómo actuará.
Este jueves habrá “paro total de subte y Premetro de 0 a 24 horas”. Así lo detalló un comunicado que difundieron los Metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. “No podemos permitir el avance de la reforma laboral porque representa un profundo en los derechos de las y los trabajadores”, concluye el documento.
La UTA confirmó que adhiere a la medida de fuerza de este jueves. En un comunicado, consideró que la decisión está justificada en que la reforma laboral “cercena los derechos de los trabajadores”.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, confirmó la decisión de plegarse al paro general. “Vamos a parar todos [los gremios de transporte] y vamos a acompañar la decisión de la CGT”, señaló en diálogo radial. La Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, también confirmó su adhesión a la huelga.
APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) informó a este medio que son “orgánicamente parte de la Confederación” y que participarán de la medida de fuerza.
Aerolíneas Argentinas, por su parte, informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de USD 3 millones.

