Lucas y Alvaro, turistas de la ciudad de Junín, Buenos Aires, obtuvieron dorado de excelente porte en la zona de Esquina, en el Paraná, una de las ciudades con mayor cantidad de visitas de turistas. Aseguraron que, luego de tomarse varias fotos con el pez de más de un metro, el mismo fue devuelto al río.
“Lo sacamos este martes a la tarde en el Paraná, con la modalidad trolling, explicó el guía Matías Pavoni al portal Actualidad Esquina. Según indicó, el ejemplar tendría unos 15 kilogramos.
Sobre el dorado
El dorado es uno de los peces más espectaculares que pueden pescarse en algunos ríos de América del Sur como el Paraná, Chapare, Mamoré o el río Uruguay. Es una especie muy difícil de capturar que asusta por su fuerza y musculatura.
Este pez puede superar los 30 kg de peso y el metro de longitud. Su nombre (dorado) proviene del color de sus escamas, pero también es conocido entre los pescadores como el tigre de Paraná.
La pesca intensiva, deportiva y comercial, ha mermado sensiblemente su población en el río Paraná, que fuera antaño su principal reservorio, y los daños ecológicos causados por la represa de Yacyretá han agravado la situación. Hoy su pesca en Argentina está controlada, existiendo veda en la época de reproducción y restricciones al tamaño mínimo de las piezas cobradas.