‘Pipi’ Peña brinda sugerencias, en la emergencia hídrica, con las serpientes
«Juan Carlos ‘Pipi’ Peña, encargado del Serpentario Municipal, brinda consejos cruciales frente a la emergencia hídrica, como actuar con serpientes.
A causa de la creciente de las ríos en distintas zonas de las localidades como Goya y Esquina, los ciudadanos se encontraron con distintas serpientes, por ello Peña nos brinda algunos datos a tener en cuenta.
¿Se los mata o no a las serpientes?
Ninguna serpiente hay que matarla, venenosa o no, porque eso es una cadena. Con esta emergencia que tenemos, con la creciente o lluvia es terrible la cantidad de alacranes, arañas y serpientes que están saliendo.
¿Cómo distinguimos una serpiente venenosa?
Lo primero que hay que mirar es la cabeza.
La cabeza de la venenosa es punta flecha y la no venenosa es como nuestro dedo, redonda.
¿Es lo mismo ponzoñoso que venenoso?
Es lo mismo, el veneno que tiene un alacrán, una araña o una serpiente es lo mismo. Las toxinas son distintas, y el nombre.
¿Se puede matar alacrán?
Ahí ya lo dejo a cada a uno a sus opiniones. Porque no hay lugar ahí para tener un depósito de alacrán para guardar y después trasladar a Goya y hacer el suero.
También explicó que para trasladar las serpientes se debe tener un acuerdo entre policía y fauna “la única manera es que hagan un acuerdo con policía y la trasladen en un tarro a la serpiente a Goya”.
En la entrevista el encargado del serpentario explicó que no tiene miedo al trabajar con estas especies “Se acostumbra uno, yo sé que si me muerde no me va a hacer nada. Pero hay personas que le muerde una serpiente y capaz muere de un infarto”.
Cabe recordar que en Corrientes “La única culebra venenosa mortal es la coral” y que junto a esta especia hay otras tres serpientes que son peligrosas pero con menor veneno, cascabel, yarará de la cruz y yarará del yunque. En el caso de la Coral está tiene menor posibilidad de morder ya que es una culebra con colmillos fijos y al fondo de la boca, pero en el caso de hacerlo es mortal.
Por último como recomendaciones, se pide a la sociedad que verifique en sus domicilios que no se encuentren arañas o alacranes. Para ello se recomienda sacudir calzados, verificar debajo de las almohadas, las camas, sacudir sabanas de forma continua, y limpiar las parrillas de las camas.
En caso de tener o ser picado por araña o alacrán, colocar hielo como primera medida y luego concurrir al médico.
Peña además manifestó que es sería bueno poder viajar a Esquina y brindar una charla preventiva “Me encantaría ir y dar una charla a Esquina, para darle un pantallazo a la comunidad para que sepan los animales que hay en nuestra zona”.