LOCALES

‘Pipi’ Peña brinda sugerencias, en la emergencia hídrica, con las serpientes

«Juan Carlos ‘Pipi’ Peña, encargado del Serpentario Municipal, brinda consejos cruciales frente a la emergencia hídrica, como actuar con serpientes.

Pipi Peña

A causa de la creciente de las ríos en distintas zonas de las localidades como Goya y Esquina, los ciudadanos se encontraron con distintas serpientes, por ello Peña nos brinda algunos datos a tener en cuenta.

¿Se los mata o no a las serpientes?

Ninguna serpiente hay que matarla, venenosa o no, porque eso es una cadena. Con esta emergencia que tenemos, con la creciente o lluvia es terrible la cantidad de alacranes, arañas y serpientes que están saliendo.

¿Cómo distinguimos una serpiente venenosa?

Lo primero que hay que mirar es la cabeza.

La cabeza de la venenosa es punta flecha y la no venenosa es como nuestro dedo, redonda.

¿Es lo mismo ponzoñoso que venenoso?

Es lo mismo, el veneno que tiene un alacrán, una araña o una serpiente es lo mismo. Las toxinas son distintas, y el nombre.

¿Se puede matar alacrán?

Ahí ya lo dejo a cada a uno a sus opiniones. Porque no hay lugar ahí para tener un depósito de alacrán para guardar y después trasladar a Goya y hacer el suero.

También explicó que para trasladar las serpientes se debe tener un acuerdo entre policía y fauna “la única manera es que hagan un acuerdo con policía y la trasladen en un tarro a la serpiente a Goya”.
En la entrevista el encargado del serpentario explicó que no tiene miedo al trabajar con estas especies “Se acostumbra uno, yo sé que si me muerde no me va a hacer nada. Pero hay personas que le muerde una serpiente y capaz muere de un infarto”.

Cabe recordar que en Corrientes “La única culebra venenosa mortal es la coral” y que junto a esta especia hay otras tres serpientes que son peligrosas pero con menor veneno, cascabel, yarará de la cruz y yarará del yunque. En el caso de la Coral está tiene menor posibilidad de morder ya  que es una culebra  con colmillos fijos y al fondo de la boca, pero en el caso de hacerlo es mortal.

Por último como recomendaciones, se pide a la sociedad que  verifique en sus domicilios que no se encuentren arañas o alacranes. Para ello se recomienda sacudir calzados, verificar debajo de las almohadas, las camas, sacudir sabanas de forma continua,  y limpiar las parrillas de las camas.

En caso de tener o ser picado por araña o alacrán, colocar hielo  como primera medida y luego concurrir al médico.

Peña además manifestó que es sería bueno poder viajar a Esquina y brindar una charla preventiva “Me encantaría ir y dar una charla a Esquina, para darle un pantallazo a la comunidad para que sepan los animales que hay en nuestra zona”.

zona de islas Esquina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button