Al pensar en una lista de depredadores, se suelen encontrar algunos animales como los leones, tiburones o jaguares. Sin embargo, hay un insecto pequeño con colores brillantes que es infalible al momento de cazar y alimentarse. Se trata de las mariquitas, también conocidas como vaquitas de San Antonio.
De acuerdo con Mario Alonso Santamaría, un conocido biólogo y zoólogo español, a las mariquitas no se les escapa ninguna presa. Entre ellas, los pulgones, insectos conocidos por succionar la savia de las plantas y dañar los cultivos.
Al ser más grande y fuerte que su presa, las mariquitas pueden devorar más de 100 pulgones al día o unos 1000 durante toda una temporada de verano, según consignó Euro Garden.
“Los pulgones nunca pueden escapar de las mariquitas porque son más grandes y fuertes. Ellas no fallan una, pueden comer montón de pulgones al día”, sostuvo Santamaría en una entrevista con The Wild Project.
Dada su capacidad en la caza, países como Estados Unidos, España, Turquía o Costa Rica desarrollan programas de cría e introducción de mariquitas para ser usados como control biológico de plagas en los cultivos.
Además de los pulgones, existen otros insectos de los que la mariquita se alimentan. Algunos de estos son:
Al ser dañinos para los cultivos, algunos países como Costa Rica utilizan la especie de mariquitas Azya orbigera como depredadores.
Aunque la caza de mariquitas beneficia a los agricultores para controlar plagas, también hay tensión con las hormigas. Según señala Santamaría, actúan como defensoras de los pulgones, ya que estos excretan una sustancia dulce llamada melaza de la que las hormigas se alimentan.
Para las hormigas, es necesario que haya pulgones en las plantas, por lo que suelen llevarlos a sus hormigueros para “protegerlos” durante el invierno.
“Los pulgones suelen estar muy relacionados con las hormigas, por lo que existe una cierta tensión con las mariquitas”, sostuvo el zoólogo. “Las hormigas las pastorean y las mariquitas son como el lobo que las van a comer”, agregó.
En el mundo salvaje existen infinitos depredadores. No obstante, según consignó BBC Wildlife Magazine, solo algunos tienen la mayor taza de éxitos: