¿Porqué celebramos el Día del Animal los 29 de abril?
El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, el 2 de abril de 1908. En aquel entonces, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales, se festejaba cada 2 de abril.
El doctor Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos. A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre.
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta y muchas veces son víctimas de nuestro egoísmo,sadismo y crueldad.