Prefectura Esquina celebro el 213° Aniversario del nacimiento de la fuerza
Este 30 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones de la Prefectura Esquina la ceremonia conmemorativa al 212° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina.
La misma fue presidida por el sub prefecto Esteban Medero, jefe Prefectura Esquina, acompañaron el juez de garantías Gustavo Vallejos, jefe PRIAR Comisario Mayor Manuel Nosmor, jefe comisaría primera comisario inspector Ramón Ruggeri, personal retirado de la fuerza, bomberos voluntarios, autoridades municipales, ediles y vecinos.
Sobre la Prefectura Naval Argentina:
Es una institución bicentenaria que nació con la Patria en 1810, por lo tanto, es la fuerza de seguridad más antigua del país.
El antecedente histórico de la Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puerto, de origen español, encargada del control policial portuario y ribereño. El primer Capitán de Puerto de Buenos Aires fue Juan Antonio Guerreros nombrado en 1756 por Fernando VI, rey de España.
El incremento de la navegación y el comercio en Buenos Aires había llevado a las autoridades españolas a establecer la Capitanía de Puerto como institución encargada de la policía de la seguridad de la navegación y de los puertos, reemplazando así en el cumplimiento de estas funciones a los adelantados, gobernadores y alguaciles mayores entre otras autoridades capitulares.
El 8 de mayo de 1793 el rey Carlos VI promulga las Ordenanzas Generales de la Armada Naval donde
se detallan minuciosamente las funciones de todas las Capitanías de Puerto de la Corona Española.
La trascendencia de esta obra fue tal que influyó en toda la legislación posterior a la emancipación, abarcando aún la actual Ley Orgánica de la PNA Nº 18.398 del año 1969.
Una vez producida la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno reconoció la importancia de
contar con una Autoridad Marítima, por ello incorporó entonces a la Capitanía de Puerto como institución de la Patria.
Por Decreto del 30 de Junio de 1810, el Dr. Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra y
encargado de las Relaciones Exteriores, designó al entonces Alférez de Fragata, hoy Prefecto General,
Prefecto Nacional Naval, MARTÍN JACOBO JOSÉ THOMPSON como el primer Capitán de Puerto del
Río de la Plata.
Muchos hombres destacados de nuestra historia ocuparon ese cargo, como MATÍAS DE IRIGOYEN,
ZAPIOLA, AZOPARDO, TOLL Y BERNADET, ESPORA, ERÉZCANO, entre otros.
Como máxima autoridad del puerto estaban a su cargo las siguientes tareas: policía del puerto, auxilio y salvataje, arsenal de armas, limpieza del puerto, conocimiento de las condiciones hidrográficas, servicio de practicaje, instrucción de sumarios, control y registro de naves, tripulaciones y pasajeros, sanidad, control de la disciplina y administración de justicia entre sus subordinados.
Todas estas funciones permiten comprender la magnitud e importancia de las responsabilidades que
fueron ejercidas por la Capitanía de Puerto desde sus orígenes, a las que se siguen añadiendo otras,
conforme a las exigencias de la Nación.
Durante su historia la Institución ha experimentado cambios de dependencia ministerial, denominaciones y marcos normativos que fueron definiendo sus funciones, estructura orgánica y alcances jurisdiccionales sin alterar su esencia.
Por decreto del 31 de enero de 1882 se cambió la denominación de la Capitanía General de Puertos por la de Prefectura Marítima siendo la primera oportunidad en la que aparece el nombre de Prefectura. En 1969 la Institución modificó su nominación a Prefectura Naval Argentina, tal y como se la conoce hoy en día.
La jurisdicción y competencias de la Prefectura se fueron conformando y perfeccionando a través del
tiempo, en forma armónica, definiendo desde el siglo pasado un ámbito específico y exclusivo, que le
fue confiriendo fisonomía dentro de los organismos que componen la administración pública nacional.
Sí nos situamos en estas latitudes, nuestra ciudad fundada el 27 de abril de 1872, por el General
MANUEL OBLIGADO, sobre las ruinas de la antigua reducción «San Gerónimo del Rey», sobre el arroyo del mismo nombre.
Dos días después de su fundación, al frente de 100 hombres del ejército obligado, se cruzó a la ciudad de Goya, punto más próximo donde había línea telegráfica -en el vapor nacional «LUÍSITA»- remitiendo al Ministro de Guerra y Marina el célebre telegrama que decía:
«Al Señor Ministro: desde el 26 flamea la bandera nacional. La derecha de la línea queda establecida.
Marcho a establecer el centro y la izquierda. Firmado D MANUEL OBLIGADO».
El «LUÍSITA» estaba tripulado por «un contramaestre» y tres marineros. Durante años cumplió las
funciones de «vapor correo» entre ambos puertos.
A propuesta del Prefecto Marítimo D. CARLOS ALBERTO MANSILLA, se incorpora al presupuesto
de la nación del año fiscal de 1883, la creación de la AYUDANTÍA MARÍTIMA DEL PUERTO DE
RECONQUISTA, dependiente de la Subprefectura de Goya.
Para cubrir el cargo de Jefe de la Ayudantía de Reconquista, se nombra, por decreto del 23 de diciembre de 1882 y a partir del 1º de enero de 1883, toma posición al cargo D. EVELIO BORES, el 1º de marzo del mismo año, fecha que se considera de habilitación de la actual PREFECTURA RECONQUISTA.