Este viernes por la tarde se realizó en el Centro Cultural Esquina la conferencia de prensa de presentación de la 39ª Fiesta Nacional del Pacú, con la participación de autoridades municipales, representantes de la organización y figuras destacadas de la fiesta nacional de la pesca.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el intendente Cristián Olivetti, quien destacó el valor de esta celebración para la comunidad esquinense y resaltó el esfuerzo para concretarla en un contexto económico complejo. Además, reafirmó el compromiso del municipio para acompañar y apoyar el desarrollo del evento, que se ha consolidado como un referente cultural y turístico local.
La presentación también contó con la presencia de José Delfabro, presidente de la Comisión Esquinense de Pesca, junto a la reina de la fiesta María Machuca y la primera princesa Zoe Ramírez Calabrés.
La Comisión Organizadora invitó formalmente a participar de esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Pacú 2026, que fue anunciada con transmisión en vivo por Instagram y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
El lanzamiento oficial marca el inicio del calendario de actividades previas a la tradicional celebración que reivindica la pesca deportiva del pacú como un ícono de la ciudad y de la región, convocando a participantes y visitantes de todo el país.
Por su parte, José Delfabro, presidente y responsable del área comercial de la Comisión Esquinense de Pesca, manifestó su satisfacción por el inicio de los trabajos organizativos. “Estamos muy contentos. Como dijo el intendente, ya comenzamos a trabajar; la semana pasada tuvimos las primeras reuniones para planificar un evento tan importante como la Fiesta Nacional del Pacú”, señaló.
Delfabro remarcó además las buenas expectativas en cuanto a la competencia de pesca: “Tenemos condiciones excepcionales, el clima nos viene acompañando y la especie también. Todo indica que vamos a tener una muy buena fiesta en lo que respecta a la pesca”.
En ese sentido, destacó el esfuerzo de la comisión organizadora en un contexto económico complejo: “Muchos eventos se están suspendiendo, por eso es muy loable el trabajo de esta comisión, que cuida y eficientiza los recursos para no perder la calidad del evento. Venimos trabajando desde hace dos años y contamos con recursos propios y genuinos, lo que nos permite iniciar esta nueva edición con bases sólidas”.
Finalmente, el presidente adelantó que durante la conferencia distintos integrantes de la organización brindaron detalles sobre la dinámica del evento, la inscripción, el reglamento y la fiscalización en el agua. También dio la bienvenida a Juan Ariel Fretti y al equipo de Turismo, que se suman al trabajo conjunto, y destacó el rol de las embajadoras de la fiesta. “Realizan un trabajo silencioso durante todo el año y nos representan de la mejor manera en cada evento, llevando siempre en alto el nombre de la Fiesta Nacional del Pacú”, concluyó.

Durante la conferencia también tomaron la palabra Ricardo Icasatti y Julián Salomón, integrantes de la organización de la Fiesta Nacional del Pacú, quienes brindaron precisiones sobre la pesca, la inscripción y las actividades previstas.
En ese marco, agradecieron al intendente Cristián Olivetti y a su equipo por el acompañamiento institucional, y destacaron el esfuerzo realizado por la comisión organizadora. “Ha sido un año difícil, pero gracias a una comisión austera hoy contamos con recursos para poder realizar esta fiesta, cuando en otros lugares los eventos se están suspendiendo. Esto habla muy bien del trabajo que se viene haciendo”, expresaron.
En relación a los costos de inscripción, informaron que se mantendrán valores accesibles. Durante los meses de diciembre y enero, el costo será de 600.000 pesos, mientras que en febrero el valor pasará a ser de 700.000 pesos, en función de los últimos cupos disponibles.
Respecto a las condiciones del río y la pesca, remarcaron que el panorama es alentador. “El río Corriente está en muy buenas condiciones, hay mucha actividad y abundante pescado, lo que genera grandes expectativas para el torneo”, señalaron.
Finalmente, invitaron a pescadores y turistas a participar de la fiesta, que se desarrollará del 8 al 14 de febrero, destacando especialmente la jornada del jueves, cuando se realizará la tradicional Peña de Pescadores, un evento pensado para compartir en familia y exclusivo para quienes forman parte de la competencia. “Esquina siempre se viste de anfitriona y los espera para vivir una gran fiesta”, concluyeron.

