Pronóstico para el fin de semana largo: en 48 horas habrá un brusco cambio de las temperaturas con lluvias y Sudestada
Temperaturas extremadamente elevadas, viento norte y poca nubosidad serán las protagonistas de las próximas horas. Luego llegará el sistema frontal que cambiará todo, con descenso térmico, lluvias y Sudestada.
Leonardo De Benedictis15/11/2024
Las altas temperaturas se siguen intensificando en la mayor parte del país, con registros térmicos que superan ampliamente los parámetros normales para el mes de noviembre, incluso son valores elevados para pleno verano.
La fuerte circulación del viento del sector norte seguirá potenciando el incremento térmico hasta el sábado inclusive, pero luego habrá un cambio notable de las condiciones, con la llegada de un sistema frontal frío que provocará la rotación del viento al sector sur, un fuerte descenso térmico y el desarrollo de precipitaciones, todo esto tan solo en 48 horas.
Esquina, Corrientes
La presencia del viento del norte es tan notable que está generando ráfagas superiores a los 60 km/h en zonas del centro del país y se espera que se potencie con el transcurso de las próximas horas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos fuertes, sobre gran parte del centro del país entre hoy y el sábado en las primeras horas.
Cabe destacar que, a partir de la madrugada del sábado, el viento será más intenso y cambiará al sector sur y sudeste en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Alerta por lluvias sobre el sur del área pampeana
Con el avance del sistema frontal frío se prevé que, durante la noche del viernes, pero fundamentalmente durante el sábado, comiencen a generarse lluvias y de variada intensidad y algunas tormentas aisladas.
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por el probable desarrollo de lluvias copiosas y persistentes, con algunas tormentas aisladas, previendo que los acumulados que podrían registrarse sobre el sur de la provincia de Buenos Aires alcancen marcas de hasta 50 mm, que podrían ser superados de manera puntual.
Estas condiciones mejorarán en el transcurso del domingo sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, pero se irán trasladando hacia el norte de la región Pampeana. En esa zona podrían potenciarse los fenómenos ya que el fuerte contraste térmico facilitaría la intensificación de las precipitaciones.
Calor extremo previo a la Sudestada en el AMBA
Durante la tarde del viernes y durante todo el sábado se espera que sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, se mantenga el viento moderado del sector norte, motivando a que las temperaturas alcancen valores cercanos a los 32 ºC o 33 ºC durante el viernes, y el sábado hasta los 35 ºC.
Estos valores esperados son muy superiores a los parámetros normales para la época del año, ya que el valor medio de temperatura máxima para el mes de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires es de 26 ºC. Pero esta situación durará poco, porque el domingo se prevé un cambio extremo de las condiciones meteorológicas.
Avanzará un sistema frontal frío que provocará que el viento rote al sector sur y sudeste, con muy fuerte intensidad, generando un gran cambio de las características, primero con un marcado descenso térmico y luego con la probable formación de una Sudestada.
Esta probable situación motivó al Servicio de Hidrografía Naval a emitir una alerta por crecida del Río de la Plata para el domingo 17 de noviembre. Al momento, el organismo oficial estima que el río podría alcanzar alturas de hasta 1 metro 90 centímetros por encima de los valores estipulados en la tabla de mareas.