Narela Micaela Márquez Barreto, la joven de 27 años oriunda de Banfield, que había desaparecido el 23 de enero, fue encontrada muerta en las últimas horas. La noticia fue confirmada a LA NACION por fuentes con acceso a la investigación en Los Ángeles.
La chica era traductora de inglés y hace dos años se había mudado a Estados Unidos, donde vivía sola en un departamento en el centro de la ciudad californiana. Sus amigas supieron que no volvió a su casa y dieron aviso a su familia en Argentina.
Según la versión que indicaron sus primas a distintos medios, un chico había visto a Barreto subirse a un auto de una aplicación. Hasta el mediodía del día que desapareció, su celular continuaba encendido. El dispositivo móvil se apagó cuando la familia tomó conocimiento e inició su búsqueda.
Santiago Barreto, hermano de la joven, aseguró que el último contacto de Narela con su mamá había sido el viernes. En medio de la desesperación por entrar en contacto con Narela, su familia le pidió a un amigo de ella que entrara al departamento con la Policía. Al hacerlo, “estaba todo como ella lo había dejado”, sostuvo.
El domingo, las amigas fueron a la comisaría más cercana para radicar la denuncia de su desaparición. En simultáneo, desde Argentina, la familia se puso en contacto con la Embajada de Argentina en Estados Unidos y detectives privados, quienes no lograron brindar información.
Narela trabajaba como mesera en un bar de la ciudad californiana. Siguiendo el relato de su hermano, la joven había cambiado recientemente de empleo y aún no sabían con exactitud de qué se trataba. “No sabemos si fue a trabajar ese día”, precisó.
Familiares de Barreto difundieron una alerta en redes sociales ante su desaparición. “¡Se busca! Narela Barreto. Vista por última vez el 23 de enero en la ciudad de Los Ángeles. Por favor, cualquier información que tengas comunicate a cualquier hora”.
En ese marco, amigos de la joven pegaron carteles con su cara en el barrio donde residía, tanto en inglés como en español para la comunidad latina.
Allegados de la joven se contactaron con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. para averiguar si había sido detenida por el organismo, hecho que negaron.
De acuerdo a lo que indicó su entorno, ella mantenía todos los papeles en regla y su situación como inmigrante en el país norteamericano era legal.
“Cinco días sin saber nada de ella, cinco días sin que los efectivos policiales de EE.UU hagan algo al respecto. Necesitamos respuestas, estamos desconsoladamente mal”, publicó Violeta Luján Barreto, prima de Narela.
Otra de sus primas, Milagros, reveló el martes por la noche cuáles fueron los movimientos de Barreto previos a su desaparición. Según contó, fue vista por última vez por un vecino del edificio donde vivía. “Un chico la vio subirse aun auto de una aplicación”, expresó.
Pese a que sus amigas dieron la alerta el viernes al no poder contactarla, Milagros dijo que Barreto respondió mensajes hasta el lunes. “Hasta el mediodía el celular estaba encendido. Cuando nos enteramos de la desaparición, el teléfono se apagó”, insistió.
“Le dijo a su mamá que se iba a trabajar. Eso es lo último que sabemos de ella. Estamos esperando que llegue su padre para poder acceder a los videos de los edificios e intentar identificar el auto y el recorrido que hizo”, concluyó.

