«Queremos mucho Esquina, somos muy felices cada vez que vamos, tenemos el corazón un poco esquinense»
La obra «Lo que el Río Hace» ha sido muy exitosa y ha recibido muchos premios, incluyendo mejor dramaturgia, dirección, actor de reparto y fotografía en los Premios María Guerrero. Las creadoras están felices y se sienten cercanas a la ciudad de Esquina.
Paula Marull actriz, escritora y dramaturgia, en dialogo con Actualidad Esquina expresó su emoción por los reconocimientos obtenidos en los premios “María Guerrero”.
El pasado miércoles se llevó adelante en el Teatro Nacional Cervantes, los Premios “María Guerrero”, otorgados desde 1985 en honor a la destacada actriz española. Luego de varios años de suspensión en esta edición las hermanas Marull, consiguieron varias nominaciones por su obra “Lo que el río hace”.
La obra fue nominada en las categorías de: mejor dramaturgia, mejor dirección, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor escenografía e iluminación. Y obtuvo los reconocimientos en mejor dramaturgia, actor de reparto y fotografía. Además ahora encabezan las nominaciones a los premios ACE 2022/2023 con un total de 11 candidaturas.
“Lo que hace el río”, fue escrita por las hermanas María y Paula Marull, estrenada en el Teatro San Martín para luego trasladarse a ofrecer sus funciones en el Teatro Astros, donde en la actualidad las entradas para cada función se encuentra agotadas, completando la sala con quinientos espectadores.
Quien se acerque a ver las funciones de la obra, se encontrará con una representación y actuación de las hermanas, quienes interpretan alternativamente a Amelia. Este personaje representa a una mujer escritora que vive en Buenos Aires, y en el momento de atravesar una crisis a nivel personal y profesional, debe volver a su lugar de origen, Esquina, y la escusa será las herencia de su padre. En su viaje Amelia se encontrará con su pasado y distintos personajes que la llevarán a vivir nuevas experiencias y con la ayuda de un guía de pesca, conocerá el mundo de la del tío y sus vivencias.
Paula Marull, explicó que en unos de sus viajes a Esquina se encontraban escribiendo la obra. Pero que con el día de pesca y las nuevas enseñanzas que les brindó su guía “Condor” la obra Lo que el río hace, adquirió, terminologías, historia, anécdotas e incluso personajes inspirados en esquinenses.
También manifestó que en las funciones los espectadores y conocedores de pesca, encuentran satisfacción al ver la obra “La gente que ve la obra y sabe pescar, la siente como muy verdadera”.
Por último, manifestó su deseo de poder realizar alguna función en la ciudad de Esquina, ya que el hecho de estar inspirada en la localidad y en mucho de sus vivencias como así también de los esquinenses representa un sueño, que están dispuestas a realizarlo.
«Queremos mucho Esquina, nos sentimos parte de ahí, hemos ido y somos muy felices cada vez que vamos, así que bueno tenemos el corazón un poco esquinense»