“Queremos un Poder Judicial que incluya a todas las circunscripciones por igual”
Lo dijo en el marco de la apertura de la “Jornada Interdisciplinaria 2da. Circunscripción” que se realizó este miércoles 8 de noviembre en Goya donde las Áreas Técnicas expusieron las acciones que se realizan para acompañar la implementación de los nuevos Códigos Procesales. Lo acompañó el secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli y referentes de la Dirección de Arquitectura, Informática, Cuerpos Forenses, Recursos Humanos y la Dirección de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales.
El miércoles 8 de noviembre desde las 8 de la mañana en la Sala de Audiencia del Tribunal de Juicio de Goya se realizó la “Jornada Interdisciplinaria 2da. Circunscripción” aprobada por Acuerdo de Ministros N°32/23, punto 13° con el objetivo de informar a magistrados, funcionarios del Ministerio Público, responsables de OFIJUS e integrantes del Cuerpo Forense de esa localidad, Esquina y Santa Lucía, las acciones y gestiones realizadas en los últimos años por las áreas técnicas del Poder Judicial, para acompañar la implementación de los nuevos códigos.
La actividad estuvo presidida por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, quien realizó la apertura de la misma. Estuvo acompañado por el secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli, quien puso en valor este espacio trascendente para conocer el trabajo que desde las áreas Administrativas se realiza para apoyar la labor jurisdiccional, principal función del Poder Judicial.
También el doctor Panseri, quien se encuentra desde el lunes en la 2da Circunscripción Judicial realizó inspecciones en todos los juzgados Civiles y Penales y en las Oficinas Judiciales de Goya y Esquina. Lo acompañan sus colaboradoras Andrea González Cabaña, asesora Técnica – jurídica de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal e Ileana Ramirez, prosecretaria relatora del Fuero Civil.
Doctor Eduardo Panseri
El ministro, doctor Eduardo Panseri, en su exposición aseguró que; “El Superior tribunal tiene como prioridad generar cambios para trabajar y brindar un mejor servicio de justicia”. “Queremos un Poder Judicial que incluya a todas las circunscripciones por igual” consideró. Explicó además que, “el objetivo de estas jornadas interdisciplinarias es el de dar a conocer cómo trabaja el Poder Judicial desde sus áreas administrativas con la implementación de los nuevos códigos”.
Hizo además referencia al proceso que inició en el año 2019 y que se implementó por etapas hasta el año 2022 destacando que “es necesario conocer las necesidades de cada lugar e intercambiar experiencias porque la realidad de Goya o Esquina no es la misma que la de Paso de los Libres”.
El doctor explicó que “los nuevos códigos; el Procesal Penal, Procesal Civil y Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia y el Procesal Administrativo agregan responsabilidad a los integrantes del Poder Judicial. Este trabajo es el resultado de esfuerzos individuales y colectivos destacables que incluyeron también un cambio en la organización y estructura de trabajo”.
Por último mencionó que; “el objetivo es crear edificios modernos para poder brindar un mejor servicio de justicia”.
“Debemos capacitarnos y trabajar para lograr la Paz Social porque de esta manera, si sabemos que hacemos un esfuerzo todos los días, nos sentiremos orgullosos de pertenecer a la institución”, concluyó, agradeciendo a cada uno de los presentes por sumarse a este espacio de intercambio y reflexión.
Doctor Guillermo Casaro Lodoli
Por su parte, el secretario Administrativo, brindó las palabras de bienvenida y aseguró que “es importante poner el valor este espacio para mostrar la labor y el trabajo en conjunto del Poder Judicial”.
“Establecimos políticas públicas en los últimos años para ser más eficientes y mejores”, subrayó y explicó que “si bien la función principal del Poder Judicial es la jurisdiccional, las áreas Administrativas son importantes porque trabajan y sirven de apoyo a la toma de decisiones”.
Resaltó por último que “el capital humano es lo más valioso que tiene el Poder Judicial” y agregó que “para poder brindar un mejor servicio de justicia es necesario el trabajo conjunto de cada uno dentro de su disciplina”.
Dirección de Arquitectura
La directora del área de Arquitectura, arquitecta Natalia Carranza, se refirió a la organización de la oficina judicial de la localidad de Goya y describió las áreas con las que cuenta actualmente. Explicó que trabajan en tres áreas: Área de Proyecto Obra Nueva, Área de Mantenimiento edilicio y Área de Servicio y mantenimiento electromecánico.
Además, la arquitecta se explayó sobre el funcionamiento de la misma y describió cómo funciona el plantel de dieciséis profesionales, diez arquitectos, tres ingenieros de la especialidad electromecánica y tres ingenieros de la especialidad construcciones. Agregó que cuenta también con dos talleres en los cuales desempeñan sus tareas un total de treinta y seis operarios, dos encargados de talleres y diez administrativos, sumando un total de sesenta y cuatro personas en dicha dirección.
Cuerpos Forenses
En representación al Cuerpo Médico Forense, expuso el decano del Cuerpo Médico Forense, doctor José Luis Gálvez, quien destacó el trabajo interdisciplinario del organismo e indicó que los tres cuerpos forenses trabajan coordinadamente; el Cuerpo Médico, el Cuerpo de Psicología, y el Cuerpo de Asistentes Sociales.
“La interdisciplinaridad no es una opción, ya que si queremos tener pericias óptimas se debe trabajar de esta manera”, puntualizó el doctor Gálvez. También habló de la necesidad de que los requerimientos periciales de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público sean específicos a cada caso y no mecánicos y solicitó que permitan a los Cuerpos Forenses proyectar la intervención pericial.
En representación al Cuerpo Médico Forense, expuso la vice jefa del Cuerpo de Psicología, licenciada Josefa Galvalíz, quien hizo hincapié en cómo trabaja el cuerpo de psicología y aseguró que es insoslayable trabajar interdisciplinariamente. Remarcó además la necesidad de cuidar los Recursos Humanos ya que las pericias deben ser solicitadas cuando son necesarias y no como un mero trámite burocrático.
Por último, también hablaron las licenciadas Irene Vallejos Ferro y Margarita Gómez comentando el trabajo que se realiza desde el Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses del Poder Judicial.
Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales
En representación a la Dirección de Ceremonial, Prensa y Relaciones institucionales habló en primer lugar la encargada del área de Prensa, licenciada Fabiana Apezteguia, quien explicó cuáles son los canales de comunicación que tiene el Poder Judicial actualmente: página web, Twitter , YouTube, gacetillas de prensa y conferencias de prensa.
También hizo referencia a la fortaleza que tiene en materia de comunicación el Poder Judicial de Corrientes, y en este sentido hizo referencia a las publicaciones sobre fallos novedosos que permiten llegar a la ciudadanía y debatir en el espacio público la imagen del Poder Judicial.
La licenciada Apezteguía remarcó los cambios que se vienen llevando adelante desde este año desde la Oficina de Prensa a fin de mejorar la imagen del Poder Judicial y explicar a la ciudadanía cómo se trabaja para brindar un mejor servicio de justicia.
En este marco explicó que esta es una estrategia efectiva ante la negativa de la gente de querer informarse, ya que estudios recientes aseguran que a solo un 30% de la población le interesa acceder a las noticias. Por ello agregó que se están implementando nuevas formas de contar los fallos como la “storytelling”; una manera de redactar la noticia no contando datos fríos sino historias y de esta manera se apela a la sensibilidad del lector.
“Para poder contar fallos novedosos la tarea no es solo de la Oficina de Prensa sino que es un trabajo en conjunto entre los magistrados y el Área de Prensa ya que es insoslayable el envío de información por parte de los primeros para que se pueda reflejar a la ciudadanía el trabajo que se hace desde el Poder Judicial”, subrayó.
Por su parte, desde el área de ceremonial, la técnica Mariángeles Ponce, comentó el trabajo que lleva adelante el área de protocolo, acompañando a los ministros en la organización de los actos y eventos que se realizan desde la institución y brindando el apoyo necesario a magistrados y funcionarios para que el Poder Judicial tenga una imagen acorde a la trascendencia que tiene como Poder del Estado.
Además proyectó dos videos, sobre los actos que se realizaron en los últimos meses en el Poder Judicial, organizados íntegramente por el área de Ceremonial.
Dirección de Informática
El ingeniero Santiago Carniel, Director de Informática del Poder Judicial informó que se está trabajando en el desarrollo de 48 proyectos en forma simultánea (dentro de los cuales se incluye el mantenimiento evolutivo de los sistemas en uso) y la idea es llegar a generar y poner en funcionamiento el programa “Themis” para que sea el gran gerenciador de los sofware del Poder Judicial que estará integrado al sistema del Ministerio público fiscal, al sistema de grabación de audiencias y al sistema Forum. Es un proyecto muy ambicioso pero que permitirá ir evolucionando e incorporando mejores servicios de administración de justicia.
También habló del desarrollo del Sistema Forum Criminis; Software que ya se está utilizando en toda la provincia. “La puesta en producción se realizó en forma paulatina, progresiva, funcional y territorial conforme al plan de implementación aprobado por Acuerdo de Ministros N°12/22” afirmó.
En el Forum Criminis se logró centralizar la mayor parte de las tareas de las Oficinas Judiciales del Fuero Penal y el mismo fue desarrollado con recursos propios del Poder Judicial. En este marco, se destacó y valoró el compromiso de todos los involucrados, fundamental para concluir con éxito la puesta en funcionamiento.
Para la Dirección de Informática el proceso de modernización del Código Procesal Penal fue una oportunidad para alinear las soluciones informáticas, esto se realizó con definición de objetivos claros, expectativas realistas, participación de los usuarios y la innovación tecnológica. Por último, adelantó que esta etapa sienta las bases para futuros proyectos de desarrollo propio para los Fueros Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo y de Familia, Niñez y Adolescencia y para el Proyecto del Ministerio Público.
Dirección de Recursos Humanos
Por su parte, la integrante del equipo de la Dirección de Recursos Humanos, técnica profesional María Josefina Sierra, se explayó sobre diferentes temáticas. Explicó que el perfil del trabajador judicial cambió y por ello debemos buscar personas idóneas para cumplir las funciones que se requieren.
En primer lugar, comentó los programas que se están implementando para mejorar el clima laboral, lo que repercutirá en un mejor servicio de justicia como; el de Inducción, el programa de Bienestar Laboral y el de Evaluación de Desempeño, remarcando respecto a este último el objetivo que se persigue y la forma de llevarlo adelante óptimamente.
También se refirió a la importancia de seleccionar correctamente el personal a la hora de incorporar a alguien al grupo de trabajo y explicó que cuando sea necesario se puede solicitar apoyo a la Dirección de Recursos Humanos para seleccionar correctamente. “Buscamos perfiles de acuerdo a las necesidades que hay que cubrir”, sintetizó la referente de Recursos Humanos.
Por último, explicó los niveles de ausentismo de cada una de las oficinas judiciales de la 2da Circunscripción Judicial. Y comentó el índice ideal al que se pretende llegar a fin de tener un nivel aceptable de ausentismo.
Planificación de Goya
Actualmente la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento está avanzando con la obra de Refacción y puesta en valor arquitectónico del inmueble de calle Colón N° 691 esq. Ejército Argentino de la ciudad de Goya, la cual tiene el objetivo de recuperar íntegramente el edificio propiedad del Poder Judicial y ubicar integradamente los Juzgados de Garantía N° 1, 2 y 3 de Goya, que, actualmente se ubican en diferentes inmuebles.
Las intervenciones propuestas pretenden salvaguardar los valores propios de la antigua casa, respetando la autenticidad del diseño, materiales, ejecución de su idea original, aportando elementos de buena calidad.
Tipológicamente se aspira a recuperar el partido original de habitaciones circundantes a un patio central, bordeadas por una galería como espacio semi-cubierto de transición. Por este motivo se decidió demoler la construcción adosada en su parte posterior para resolver allí un sector de núcleo sanitario, que incluirá baños sectorizados, office y baño para personas con capacidades especiales.
La obra incluye además, el recambio de la mayoría de la superficie de la cubierta de chapas, incluyendo canaletas, limahoyas y caños de bajadas pluviales.
En las fachadas se renovarán revoques, se completarán molduras faltantes y se reemplazarán las ventanas de madera, muy deterioradas, por carpinterías de aluminio conservando la morfología, proporciones y apariencia de las actuales. Sobre la fachada de calle Ejército Argentino se cambiarán 2 puertas existentes en muy mal estado de conservación por 2 ventanas semejantes a las otras.
Por último se renovarán totalmente las veredas públicas sobre calle Ejército Argentino y sobre Colón, incluyéndose la del edificio contiguo, también propiedad del Poder Judicial, donde funcionan Los Juzgados Civiles N°1 y 2.
La obra incluye la pintura integral del inmueble además. Luego de finalizada, La empresa adjudicataria a través de Licitación Privada es Arq. Hugo Fagetti y tiene un plazo de construcción de 90 días.
Por otro lado se ha licitado para la construcción de la 1° Etapa del edificio para el Ministerio Público para alojar las distintas áreas que lo componen: Fiscalía, Ministerio Tutelar, Unidad de la Defensa, UNAAVI, ETI, Salas de Registro audiovisual y Sala de Reconocimiento.