Este lunes se generó un nuevo récord de consumo eléctrico en la Argentina, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), como consecuencia de la fuerte ola de calor en todo el país, lo que provocó algunos cortes de luz en varias regiones, especialmente en el NEA.
Este 10 de febrero en el país se registró una demanda de potencia eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de más de 30.000 megawatts (MW), superando de esa forma el pico alcanzado el 1 de febrero del 2024, que había sido de 29.653 MW.
El número se alcanzó cerca de las 14.30, pero fue a partir de un colapso de tensión en el NEA alrededor de las 14, el cual restó 700 MW, lo que impidió que se alcanzara el récord más temprano.
Los reclamos por la desinversión en materia energética a la Nación no cesan. A pesar de los fuertes incrementos que aplicaron en la tarifa de la electricidad, es prácticamente nula la inversión para fortalecer el sistema de interconexión. A esto se le suma, además, el reclamo sin respuesta por parte de las provincias del norte para que haya una tarifa diferencial debido al alto consumo por las altas temperaturas.