A minutos de una votación que va a cambiar la historia, con el Jefe @KarinaMileiOk. VLLC!@JMilei @MenemMartin @romidiezok @sharifmenem @BornoroniG pic.twitter.com/9sWjrAyzy6
— Sebastián Pareja (@SPareja_) February 20, 2026
En medio de gritos y acusaciones cruzadas, la bancada de Unión por la Patria solicitó votar una moción especial para devolver el proyecto de reforma laboral de nuevo a comisiones.
Como contrapartida, la diputada de La Libertad Avanza propuso otra moción para adelantar el horario de votación, dentro de un plazo de media hora, que fue aprobada por el cuerpo legislativo.
“En media hora se vota en general, aunque tiren piedras, aunque venga el Gordo Mortero, aunque desconecten los micrófonos”, advirtió Giudici, quien minutos después mocionó para volver al plan de labor parlamentario anterior, delineado en la previa a la sesión. Así, los diputados retomaron el debate sin un plazo establecido de votación.
La defensa que realizó este jueves el diputado Pablo Outes en plena sesión por la reforma laboral se encontró con una fuerte réplica del diputado kirchnerrista Rodolfo Tailhade que sorpredió en el recinto. Es que el legislador salteño de Innovación Federal sostuvo que votaría a favor de la iniciativa, pese a sus críticas a la gestión de Milei. Cuando tuvo oportunidad, el diputado de Unión por la Patria buscó exponerlo con un antecedente. Lo acusó de perder un juicio laboral contra un empleado que dejó con el “84% de su cuerpo incapacitado de por vida” mientras trabajaba en una fábrica de su propiedad.
La iniciativa del Gobierno generó tensiones dentro y fuera del recinto. Mientras se desataban peleas entre el oficialismo y la oposición por el desarrollo de la sesión, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaba una protesta, en medio de altercados entre la policía y los manifestantes, e incluso hubo varios detenidos. Todo bajo el paro general realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Hugo Moyano (hijo), diputado de Unión por la Patria, fue otro de los legisladores que durante su discurso se dirigió a sus pares peronistas que apoyaron al Gobierno con el quorum.
“Los derechos laborales son conquistas de todo el pueblo argentino. Existe una responsabilidad especial de los peronistas o de quienes se dicen peronistas”, marcó Moyano.
Y tras ello advirtió: “Si apoyan este proyecto libertario, que es inclusive peor que el de la dictadura militar, se va a consumar en este Congreso de la Nación una de las traiciones más aberrantes de la historia argentina”.
Pablo Outes, diputado del bloque provincial Innovación Federal —con terminales directas en los gobernadores de Salta y Misiones—, anticipó su respaldo al proyecto de reforma laboral, en medio de críticas de legisladores de Unión por la Patria, que cuestionaron el accionar de aquellos espacios por haber contribuido a que el Gobierno alcanzara el quorum.
“No soy mileista, pero tengo el concepto de que la justicia debe ser para todos y muchos no conocen el interior”, lanzó Outes, apuntando con el dedo hacia las bancas de Unión por la Patria, desde donde le contestaban a los gritos.
“Hace muchas décadas nos dejaron sin industrias, sin rutas y sin universidades porque en el interior la democracia llega más tarde”, señaló Outes. Y en defensa de la iniciativa oficialista aseveró: “El modelo de reforma sirve para las pequeñas empresas del interior porque tenemos un 50% de trabajadores informales que no conocen la jubilación y no han tenido acceso a una obra social”.
Fernando de Andreis, diputado de Pro y mano derecha del expresidente Mauricio Macri, ratificó su respaldo a la reforma laboral, si bien advirtió por algunos puntos, entre ellos, el que refiere al cobro de billeteras virtuales.
“Hice mención a la libertad de los trabajadores para poder elegir cómo cobrar su sueldo, razón por la cual quería adelantar que vamos a presentar un proyecto de ley en ese sentido cuando comience el período ordinario”, anunció De Andreis.
Desde el tratamiento del proyecto en el Senado, el partido amarillo se expresó en contra de la exclusión del artículo que habilitaba inicialmente el cobro de sueldos en billeteras digitales. Desde la bancada que conduce Cristian Ritondo ya habían adelantado que insistirían sobre esta cuestión durante el debate en el recinto.
Kelly Olmos, diputada de Unión por la Patria y exministra de Trabajo, recitó un himno peronista en plena sesión a modo de rechazo a la reforma laboral. La exfuncionaria no solo cuestionó la iniciativa oficialista, sino que objetó la transformación del Ministerio de Trabajo en una secretaría, hoy comandada por Julio Cordero.
Según Olmos, el cambio producido al comienzo de la gestión de Milei “deja claro cuál es el objetivo”.
“Para que muy pocas manos se beneficien sobre la base del esfuerzo y hasta el sacrificio del pueblo, como lo están pretendiendo ahora”, denunció luego.
Y en relación al proyecto de ley del oficialismo apuntó: “Permite al gobierno de Milei aprovechar esas oportunidades plenas de Vaca Muerta. Esa es la historia de la Argentina, no una meseta de 50 años, sino un periodo donde los peronistas construimos y lo único que hacen ustedes es cambiarle el nombre o destruir la construcción que ha hecho el peronismo”, expresó Olmos en la sesión.
Acto seguido, la diputada kirchnerista evocó sus años de militancia peronista y frente al recinto recitó: ‘Oligarca caballero, prototipo del negrero, que explotaste al obrero sin tenerle compasión. Ha sonado la campana, anunciando un nuevo día para el pueblo que veía en Perón su salvación. ¡Perón, Perón!“.
Cuando leas y/o escuches a los imbéciles que hacen un culto de las formas (llegué a escuchar a uno -alto pautero- con déficit de IQ severo diciendo que en democracia las formas importan mucho más que el contenido) ponele este video para que vea lo que hay en frente…
VLLC! https://t.co/6ipGCwMPFh
— Javier Milei (@JMilei) February 19, 2026
El diputado por La Pampa de Pro Martín Ardohain cruzó en su discurso a la bancada que conduce Germán Martínez, a la que acusó de criticar cada punto del proyecto de ley de la reforma laboral.
“Tengo que felicitarlos porque han hecho un trabajo enorme, han estudiado muchísimo el proyecto, no como en el Senado, que había senadores que se oponían sin haberlo leído“, ironizó el legislador de Pro.
“Hubo un gran trabajo porque hay que encontrarle tantas cosas malas a la ley. Seguramente las tiene, pero acá no dejaron ni una”, completó el diputado por La Pampa.
En una jornada de alta tensión en la Cámara de Diputados, el legislador de Unión por la Patria Horacio Pietragalla protagonizó uno de los momentos más polémicos de la sesión. El exsecretario de Derechos Humanos se levantó de su banca en pleno debate para entregarle una cadena al presidente del cuerpo, Martín Menem. “Un símbolo de esta ley”, apuntó a modo de chicana.

“Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud, así que te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso muy grande para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos argentinos y para nuestra constitución que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”, sentenció Pietragalla.
La protesta frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral que trata hoy Diputados se desarrolló sin sobresaltos hasta las 16 horas, cuando comenzaron los primeros incidentes entre las fuerzas de seguridad y un pequeño pero creciente grupo de manifestantes que arrojó botellas y agitó las vallas del Congreso, sobre la avenida Rivadavia.
De ese lado de la plaza del Congreso, donde ya no quedaba rastro del paso de la izquierda, se había ubicado Gendarmería, detrás del vallado que separaba la plaza de la avenida Entre Ríos. Primero con un cordón espaciado de efectivos, que permaneció inactivo durante la primera parte de la protesta, y luego, tras los primeros incidentes, con un carro hidrante, que lanzó descargas de agua esporádicas para disuadir al primer frente de la protesta.
El agite inicial corrió por cuenta de un exiguo grupo de personas, algunos de ellas a cara descubierta, que intentaron hacer caer las vallas e hicieron caer la primera tanda de botellas y plásticos varios. Ese grupo, sin embargo, se amplió con la primera respuesta de Gendarmería.
La diputada de Unión por la Patria Florencia Carignano tomó la palabra en una cuestión de privilegio y durante su discurso apuntó duramente contra el Gobierno, al que acusó de llevar adelante una reforma a fines de “hacer un gran negocio” con la incorporación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone la financiación de indemnizaciones con los aportes patronales. Además, cuestionó en duros términos a los gobernadores peronistas que ayudaron al oficialismo a alcanzar el quorum durante la sesión.
“Hoy es digno mencionar que aquellos gobernadores peronistas que van a darle el voto a este mamotreto. Y es digno mencionar a la compañera Cristina Kirchner, que nunca jamás traicionó a los laburantes, que siempre cumplió con el pueblo que la votó dándole oportunidades y dignidad”, comenzó Carignano.
“Porque si Cristina hubiera hecho lo que hizo [Raúl] Jalil, probablemente no estaría presa. Porque lo más fácil es entregarse al poder. Lo más difícil es poner un freno como hizo la compañera, y por eso está presa”, sentenció luego.
A lo largo de su alocución, la legisladora obvió cualquier tipo de aclaratoria sobre su accionar durante la reunión de labor parlamentaria donde desenchufó una consola de micrófonos para interrumpir la sesión.
De los 26 títulos y más de 200 artículos que componen la reforma laboral que hoy se debate en la Cámara de Diputados, hay uno solo imprescindible para Luis Caputo, ministro de Economía: el que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un instrumento que, si bien fue pensado para financiar las indemnizaciones por despido, economistas y opositores advierten que, en realidad, servirá para fondear al Estado a costa del desfinanciamiento del sistema previsional.
Este será uno de los puntos que más suspenso despertará en la instancia de la votación en particular del articulado. Un amplio sector opositor quiere voltear este artículo y, consciente de ello, el oficialismo ha desplegado un fuerte dispositivo de disuasión para evitarlo. “Tenemos los números finitos”, admiten en la conducción libertaria.
En una jornada marcada por la tensión sindical, en rechazo a la reforma laboral, el Gobierno logró restablecer su intervención sobre el gremio de peones rurales Osprera, en lo que representa un triunfo judicial para el oficialismo.
La Sala II de la Cámara Federal porteña revocó este jueves el fallo del juez Sebastián Casanello, que había restituido al directorio de la Obra Social de los Trabajadores Rurales (OSPRERA) y levantado las medidas cautelares dictadas en la causa por presunta administración fraudulenta.
Por mayoría, los jueces Roberto Boico y Martín Irurzun ordenaron restablecer las restricciones, al considerar que no se desvirtuaron los riesgos procesales que motivaron su adopción. El tribunal advirtió que, pese al tiempo transcurrido, no se produjeron pruebas que debiliten la hipótesis delictiva ni que justifiquen revertir las cautelares.
Con la asistencia de seis gobernadores, en su mayoría de extracción peronista, el oficialismo logró abrir el recinto de Diputados para avanzar con su reforma laboral.
Consiguió 130 legisladores sentados en sus bancas a partir de la asistencia de los diputados que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).
Salvo Orrego, que actualmente lidera el partido provincial Producción y Trabajo −aunque inició su militancia en el peronismo−, el resto de los mandatarios integran diferentes vertientes del PJ. Se trata, además, de gobernadores que en el pasado fueron beneficiados con aportes discrecionales desde el Tesoro Nacional.
Con un escenario propio, montado sobre un camión que se detuvo frente a la Plaza Moreno, los gremios de la CGT que se movilizaron al Congreso tomaron distancia de los manifestantes de la izquierda, que se acercaron hasta el Congreso y protagonizaron incidentes contra las fuerzas de seguridad: intentaron derrumbar el vallado policial y lanzaron piedras contra los uniformados, que repelieron el avance con un carro hidrante y gases lacrimógenos.
“Tal vez la semana que viene haya otra sesión en el Congreso. Por eso vamos a exigirle a la Confederación General del Trabajo (CGT) un paro de 36 horas con movilización”, dijo Abel Furlán, titular la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en representación del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) en su acto en Avenida de Mayo.
Lautaro Castillo
Como parte del debate parlamentario, diputados de UCR, Provincias Unidas y la Coalición Cívica cuestionaron el artículo que introduce el Fondo de Asistencia Laboral, el cual plantea financiar indemnizaciones con aportes patronales que hasta ahora se destinaban a la Anses.
“No sé cómo van a afrontar las consecuencias del triste y célebre FAL que es un arma que va a destruir el sistema previsional”, alertó Mónica Frade, diputada de la CC, en línea con los discursos que dio su par de la UCR Martín Lousteau y en consonancia con las críticas en un sentido similar que hizo luego al tomar la palabra el legislador Provincias Unidas Esteban Paulón.
El Consejo Directivo Nacional festejó la adhesión de gremios e instituciones que se adhirieron al paro nacional en rechazo a la reforma laboral.
“Este es nuestro primer gesto solidario con la gente que está pasando mal. Esta huelga ha sido de un enorme acatamiento. Más del 90% de actividad detenida”, remarcó el secretario general de la CGT, Jorge Sola en una conferencia de prensa.
En la antesala del tratamiento de la reforma laboral, mientras los bloques delineaban el plan de labor parlamentaria, varios legisladores de Unión por la Patria comenzaron a manifestar su rechazo a la iniciativa oficialista, en medio de gritos y aplausos. Desde la bancada que conduce Germán Martínez le achacaban al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, haber hecho caso omiso a su pedido de avanzar con una votación nominal.
En ese contexto, la diputada de UP Florencia Carignano sorprendió a algunos de los presentes al ser captada en un video desenchufando los cables de una consola de audio en el recinto, ubicada justo frente al sector donde se desempeña el personal taquigráfico.
“Es uno de los nodos de audio. Está todo interconectado”, precisaron a este medio fuentes de la Cámara de Diputados sobre el dispositivo en cuestión.
En las imágenes difundidas en redes sociales se escucha el grito de Lilia Lemoine, quien comenzó a cuestionar el accionar de Carignano. “¿Estás loca? ¿Cómo vas a hacer eso? Quedaste grabada”, la increpó la diputada libertaria.
Acto seguido, Carignano le respondió con lo que aparenta ser un insulto —según puede inferirse por su gestualidad y modulación—, aunque el contenido de sus palabras no llega a percibirse en el video.
En un escenario caldeado y cargado de tensión, el diputado y miembro informante de LLA Lisando Almirón avanza en su discurso en medio de gritos y reclamos cruzados luego que desde la bancada de Unión por la Patria pidieran que se procediera a votar para habilitar, o no, la lectura de su ponencia.
En medio del paro general convocado por la CGT y mientras se debate en Diputados el proyecto de ley de reforma laboral, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, le reclamó a la central obrera que avance en otras medidas de fuerza.
“Tal vez la semana que viene haya otra sesión en el Congreso. Por eso vamos a exigirle a la CGT un paro de 36 horas con movilización”, señaló Furlán en diálogo con LA NACION.
“Lo vamos a proponer la semana próxima. Esto ya no es la reforma laboral, es el sometimiento de los trabajadores a percibir salarios de hambre”, agregó al respecto.
Informe Lautaro Castillo
En medio del paro general convocado por la CGT, organizaciones de izquierda y algunos sindicatos, como la Unión Obrera Metalúrgica, se acercaron a las inmediaciones del Congreso, donde llevarán adelante dos actos diferenciados en rechazo a la reforma laboral, que se discute por estas horas en la Cámara de Diputados.
De esta manera, los sindicatos se desmarcan de la actividad de otras organizaciones, presentes frente al Congreso, y se desmarcan de una posible represalia de las fuerzas de seguridad. “El tema es que si reprimen, se van a venir todos para acá”, comentó el familiar de un histórico referente de la izquierda peronista a este medio.
“Esto lo organizó la UOM junto a otros sindicatos”, afirmó otra fuente de los metalúrgicos al pie del escenario y agregó: “Son dos actos. El nuestro acá y otro de la izquierda frente a las vallas del Congreso. A las dos y media, una fila india de dirigentes sindicales atravesó custodiada la multitud que cortaba la avenida y subió al escenario. “Aumento de salarios ya, no a la reforma laboral”, decía una pancarta del Frente de Sindicatos Unidos que desplegaron para el acto.
Informe Lautaro Castillo
Con el apoyo de 130 diputados, el oficialismo consiguió el quorum para iniciar la sesión en Diputados para el tratamiento de la reforma laboral. Se espera un debate maratónico que podría extenderse hasta la madrugada.
Además de los aliados de Pro, la UCR y el MID, colaboraron con el quorum los referentes de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).
Aunque la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió un paro general sin movilización para este jueves, varios de sus gremios y otros que no pertenecen a la central obrera marchan por la Avenida de Mayo.
Según pudo saber LA NACION, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se agrupan por la avenida manifestándose contra la Ley de Modernización Laboral, que se votará durante la tarde en el Congreso Nacional.
“Vinimos a manifestarnos, no a hacer quilombo al frente con las organizaciones de izquierda”, dijo un referente de la UOM a LA NACION. Es que ubicaron un camión que sirve como escenario en la esquina de Luis Sáenz Peña, donde se dará un discurso. “Los que quieren ir hasta el Congreso, pueden hacerlo”, agregó la fuente sindical.
Informe de Lautaro Castillo
En medio del paro general, la empresa Fate anunció este jueves por la tarde, a través de un comunicado, que acatará la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno ayer para frenar el conflicto en la fábrica de neumáticos de San Fernando, luego de que la firma decidiera cerrar su planta e informara que despedía a sus más de 900 empleados.
“Fate S.A.I.C.I. comunica que una vez verificadas las condiciones técnicas y de seguridad imprescindibles en la planta industrial, la empresa -como siempre en su historia- hará efectivos los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades”, se informó en un escrito al que accedió LA NACION.
Acatar la conciliación obligatoria es volver a la situación anterior al conflicto, es decir, al normal funcionamiento de la producción y con los empleados trabajando; todo esto mientras continúan las negociaciones con el Gobierno.
Este jueves el diputado nacional y dirigente social Juan Grabois se sumó a los reclamos por los 920 despidos tras el cierre de la empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales. Un móvil de LN+ presente en la planta de San Fernando dialogó con el dirigente peronista, quien cargó contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
“La reforma que propone el gobierno de Milei es deshumanizante”, dijo Grabois en referencia al proyecto de ley que se tratará en Diputados a partir de las 14 horas.
Luego indicó que “Argentina necesita una reforma laboral. Pero esta que se está discutiendo ahora mira al mundo por el espejo retrovisor. Porque no habla de la inteligencia artificial generativa, no habla de la educación a distancia, no habla de la telemedicina ni de las energías alternativas. Es decir, no habla de los empleos que se van a crear a partir de la cuarta revolución industrial“.
“Vamos a insistir en la reunión de labor parlamentaria con que algunos artículos tienen que tratarse en forma particular”, anunció el diputado nacional Maximiliano Ferraro antes de ingresar al Congreso.
A su vez, sostuvo que a la Coalición Cívica le “hubiera gustado discutir de otra manera una modernización laboral” y apuntó que el proyecto de reforma laboral, impulsado por el gobierno de Javier Milei, “es similar, aunque en otro contexto, a la reforma laboral planteada durante el gobierno de Fernando De la Rúa”
Los diputados que integran los bloques de Coalición Cívica, Provincias Unidas y Encuentro Republicano Federal informaron que no darán quorum para la sesión que prevé tratar el proyecto de reforma laboral.
Una reforma tan importante no puede salir a las apuradas. El debate debe ser serio y con altura.
Los bloques del centro no darán quórum en la sesión por la reforma laboral.@ProvUnidas_Dip @ccari_ok @ERFNacional pic.twitter.com/Wd57QBqMHq
— Las Fuerzas Del Centro (@fuerzadelcentro) February 19, 2026
Se los digo sin vueltas: marchar en paz es un derecho. La violencia no.
El que quiera manifestarse en paz va a poder hacerlo.
Pero el que vaya a romper, a generar caos o a atentar contra el orden democrático, va a pagar las consecuencias. Nuestras Fuerzas están listas y van a…
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) February 19, 2026
El oficialismo buscará aprobar hoy la reforma laboral en Diputados, pero primero deberá superar un desafío clave: reunir los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión, prevista para las 14. En medio de la huelga general convocada por la CGT, la paralización del transporte aparece como un obstáculo adicional para garantizar la presencia de todos los apoyos.
Entre propios y aliados, el Gobierno calcula una base cercana a los 130 diputados dispuestos a sentarse en sus bancas cuando suene la chicharra. Es un margen mínimo: cualquier imprevisto podría desarticular el plan oficial.
“Están todos en Buenos Aires”, aseguran en el oficialismo, aunque en el bloque que conduce Gabriel Bornoroni prima la cautela y nadie da los números por cerrados.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cruzó este jueves a la cúpula de la CGT por el paro nacional al asegurar que “no hay nada más extorsivo y en contra de la libertad y de la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas”.
“Por algo la gente los odia, tienen 80% de imagen negativa porque lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador”, indicó el funcionario libertario.
Tras ello dijo en declaraciones a La Casa Streaming que la medida perjudica a los trabajadores que desean asistir a sus empleos: “Acá el problema es cómo le explican a un trabajador por qué no lo dejan llegar a su lugar de trabajo. El acatamiento al paro es bastante perverso porque si te cortan el medio de transporte por más ganas que tengas de ir a trabajar, no podés hacerlo”.
Durante el último gobierno kirchnerista la inflación DESTRUYÓ el salario de los laburantes. No hubo un solo paro nacional.
Hoy vamos al Congreso a modernizar una ley que fue escrita con máquina de escribir. Para que millones de argentinos que viven en la informalidad puedan…
— Gabriel Bornoroni (@BornoroniG) February 19, 2026
La reforma laboral del Gobierno, que este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados, colocó al fuero laboral de la Justicia Nacional en un lugar incómodo.
El texto que promueve el oficialismo proyecta la “progresiva disolución” del fuero laboral nacional. Y aunque ese proceso va en línea con el demorado traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño, las dudas sobre los detalles del cambio ponen en alerta a los magistrados del fuero.
María Elena López, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y magistrada del fuero, reconoce la importancia de rediseñar el esquema laboral -“las necesidades cambiaron”, asegura en diálogo con LA NACION-, pero considera que el proyecto actual no reunió aval suficiente: “un proyecto no debería jamás responder a los intereses de un solo sector”.
El ministro del Interior, Diego Santilli, volverá a instalarse este jueves en el Congreso, tal como lo hizo el martes y miércoles para seguir el dictamen del proyecto de reforma laboral y ver en vivo el tratamiento de la norma promovida por el oficialismo.
Santilli trabaja junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, para reunir los votos necesarios para que se apruebe la reforma. En la previa a la sesión resaltó “el gran trabajo en equipo de todo el Gobierno y la Mesa Política para que la Argentina cuente con esta ley fundamental que representa el espíritu y la visión del Presidente”.
Vamos aclarando el panorama… Pasos a seguir:
Prenda la tele a las 14 horas. Mire el recinto de diputados vacio. A partir de las 14, los diputados que se sienten en su banca, ya estarán votando la Ley de Destruccion laboral.
Los…
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) February 19, 2026
SOBRE EL QUORUM
Varios dicen que LLA y sus socios están complicados con el número para abrir la sesión.
Cuando se votó la Ley Bases el gobierno no tenía el quorum en el Senado. Lo consiguió con Lousteau que después votó en contra. Pero si no se sentaba en su banca Milei no…
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 19, 2026
Hubo un gobierno que siempre pensó en los que trabajan. Dejó que las paritarias funcionaran a pleno, generó trabajo registrado, quitó el Impuesto a las Ganancias a los asalariados y dejó el desempleo más bajo en democracia. A ese gobierno jamás le hicieron un paro general. pic.twitter.com/0d7Qz4TfBP
— Alberto Fernández (@alferdez) February 19, 2026
El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal objetó el proyecto de ley de reforma laboral en cuanto afecta su patrimonio, dispone el pago de la indemnización en cuotas y limita el pago de las costas.
La entidad, en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó su preocupación porque dice que la reforma debe ajustarse a los límites de la Constitución y los tratados internacionales.
Los abogados se quejaron de los artículos 20 y 277 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, al afirmar “que afectan de manera directa al ejercicio profesional de la abogacía”.
El artículo 20 prevé que el abogado laboralista tenga que pagar las costas del juicio con su propio patrimonio si el juez considera que el reclamo fue una “pluspetición inexcusable”.
En medio del paro general contra la reforma laboral, y a un día del anuncio del cierre de la empresa de neumáticos Fate, trabajadores cortaron la autopista Panamericana a la altura de Virreyes en reclamo por los más de 900 despidos confirmados.
Según pudo saber LA NACION, la mayoría de los empleados que lidera el reclamo permanecen en el predio de San Fernando, ubicado en Blanco Encalada al 3000. En paralelo, algunos de ellos, junto con otras organizaciones sociales ajenas al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), se concentran en la Panamericana a la altura de la calle Uruguay, mano a la Ciudad.
APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) informó a este medio que son “orgánicamente parte de la Confederación” y que participarán de la medida de fuerza.
Aerolíneas Argentinas, por su parte, informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro. Pocos son los vuelos de JetSmart y de Flybondi los que se encuentran operando. Las salidas y llegadas internacionales también se encuentran canceladas.
El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra muy vacío luego de que las distintas empresas avisaran a sus pasajeros que no volarán.


Este jueves durante la madrugada el presidente Javier Milei llegó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para participar de la primera cumbre del Consejo de Paz creado por su par norteamericano, Donald Trump.
El mandatario había salido ayer a las 13, antes de que se convoque la sesión en Diputados para tratar la reforma laboral y, en consecuencia, la CGT anuncie un paro general de 24 horas que afecta a los servicios en todo el país.
Milei y el canciller Pablo Quirno participarán desde las 11 (hora Argentina) del lanzamiento formal de la entidad creada por Trump, enfocada en el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción, pero que generó escepticismo en varios gobiernos invitados a sumarse sobre las reales intenciones del magnate.
La empresa de colectivos DOTA confirmó que no adherirá al paro general convocado por la CGT para este jueves y 65 líneas de colectivo prestarán servicio durante la jornada.

Las líneas de colectivo que funcionarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 7, 8, 9, 20, 21, 24, 25, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115 y 117.
Todos sabían. El artículo 44 del proyecto de reforma laboral, que dispone descuentos salariales ante faltas por lesiones o enfermedad del trabajador, se incluyó a último momento en el debate legislativo, pero todos los senadores estaban al tanto de su contenido al momento de votar.
La polémica que se desató después de la aprobación movió a varios aliados del Gobierno a alegar que desconocían la inclusión de ese punto y plantear su desacuerdo. La jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, primero defendió el artículo, después dijo que se harían aclaraciones para evitar malos entendidos y finalmente consideró que habían cometido “un error” en la redacción. Presionada por los números y por el impacto en la opinión pública, la Casa Rosada se resignó a quitar los cambios en las licencias médicas del proyecto que debatirá la Cámara de Diputados.
El modelo económico de Milei es un plan de exterminio de la industria argentina. No hay salario que alcance ni empresa que se sostenga en un país donde la competitividad desfavorece a la producción nacional y al mercado interno. pic.twitter.com/ESo7xWCoqF
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 18, 2026
Los diputados Lilia Lemoine y Nicolás del Caño mantuvieron este miércoles un acalorado intercambio en el plenario de comisiones de la Cámara baja, reunión durante la cual el oficialismo obtuvo dictamen para tratar el proyecto de reforma laboral en el recinto. El integrante del bloque del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) criticó con vehemencia el proyecto. Lemoine se burló de sus palabras y se desató un fuerte cruce.
“No sé de qué te reís. Vos no tenés estos problemas. Las vacaciones vos las podés hacer con tus hijos en Miami”, le dijo Del Caño a la diputada. “Andate a Cuba, andate a Cuba”, se escuchó que la legisladora chicaneó a lo lejos.

Del Caño, cada vez más molesto, contraatacó: “No me vengas a agitar. Nosotros vamos a defender a los trabajadores. Vos te vas a ir a Miami pero el trabajador no puede tener vacaciones, no le van a pagar horas extras a una persona que va a tener que laburar 12 horas”.
La reforma laboral del Gobierno, que este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados, colocó al fuero laboral de la Justicia Nacional en un lugar incómodo.
El texto que promueve el oficialismo proyecta la “progresiva disolución” del fuero laboral nacional. Y aunque ese proceso va en línea con el demorado traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño, las dudas sobre los detalles del cambio ponen en alerta a los magistrados del fuero.
María Elena López, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y magistrada del fuero, reconoce la importancia de rediseñar el esquema laboral -“las necesidades cambiaron”, asegura en diálogo con LA NACION-, pero considera que el proyecto actual no reunió aval suficiente: “Un proyecto no debería jamás responder a los intereses de un solo sector”.
Además, rechaza que el fuero responda a intereses sectoriales, un axioma en el que la reforma del Gobierno parece apoyarse tácitamente. “La industria del juicio no existe”, argumenta, en contraposición con las acusaciones del Gobierno que apuntan a los abusos y las complicidades en perjuicio de los empleadores.
WASHINGTON.- Javier Milei participa esta mañana de la sesión inaugural del Consejo de la Paz convocada por su principal aliado internacional, el presidente Donald Trump, invitación que cayó en un día incómodo para el Gobierno, con el debate en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el conflicto por el cierre de la histórica planta nacional de neumáticos FATE.
Milei y el canciller Pablo Quirno participarán desde las 9 (hora local, las 11 en la Argentina) del lanzamiento formal de la entidad creada por Trump, enfocada en el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción, pero que generó escepticismo en varios gobiernos invitados a sumarse sobre las reales intenciones del magnate.
En la intimidad de la Casa Rosada, el gobierno nacional no dudó en definir el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para este jueves, en vísperas de la discusión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados, como “sin sentido”. Y consideraron que para garantizar una imagen de país paralizado, los dirigentes gremiales debieron recurrir a la adhesión de los sectores del transporte.
Así lo describieron a LA NACION fuentes del oficialismo, que coincidieron en relativizar el impacto de la medida de fuerza y declararon que se “trata de un paro de la agenda de la CGT, que atrasa”.
Decenas de personas se congregaron cerca de la medianoche en el casco histórico del barrio porteño de San Telmo para manifestarse en contra de la reforma laboral.
La columna, encabezada por los organizadores de la “Olla Popular Parque Lezama”, marchó hacia Plaza de Mayo, con carteles, banderas argentinas y cacerolas.
Protestas en San Telmo contra la Reforma Laboral.pic.twitter.com/rBH8OBHlmb
— Ariel M. (@_arielmayo) February 19, 2026
Todos sabían. El artículo 44 del proyecto de reforma laboral, que dispone descuentos salariales ante faltas por lesiones o enfermedad del trabajador, se incluyó a último momento en el debate legislativo, pero todos los senadores estaban al tanto de su contenido al momento de votar.
La polémica que se desató después de la aprobación movió a varios aliados del Gobierno a alegar que desconocían la inclusión de ese punto y plantear su desacuerdo. La jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, primero defendió el artículo, después dijo que se harían aclaraciones para evitar malos entendidos y finalmente consideró que habían cometido “un error” en la redacción. Presionada por los números y por el impacto en la opinión pública, la Casa Rosada se resignó a quitar los cambios en las licencias médicas del proyecto que debatirá la Cámara de Diputados.
Bajo presión interna y cuestionada por haber negociado con el Gobierno tras bambalinas, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió activar un paro general sin movilización para este jueves, cuando se trate el proyecto de reforma laboral. Será la cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei y la misma tendrá la adhesión total de los gremios del transporte.
Desde la cúpula de la central obrera marcaron que la medida de fuerza se extenderá por 24 horas y “va a ser contundente”.
El oficialismo busca aprobar este jueves el proyecto de reforma laboral en el recinto de la Cámara de Diputados, que ya recibió media sanción del Senado. Con el apoyo de sus aliados, el bloque libertario se aseguró el dictamen de mayoría el miércoles y, con él, la llave para intentar sancionar la iniciativa con mayoría simple. Para garantizar el apoyo de los bloques dialoguistas se eliminó el artículo que limita las licencias médicas por enfermedad.
El oficialismo confía en alcanzar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum en el recinto y arrancar la sesión, convocada para las 14.

