Una serpiente fue avistada este jueves a la noche en una vivienda y posteriormente rescatada por el personal de Bomberos Voluntarios.
Gabriel Gutiérrez, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, informó a actualidadesquina.com.ar: «Se trata de una ñacaniná. Recibimos un llamado alrededor de las 20:30 horas de una señora en una casa ubicada en la calle Sargento Cabral- a metros del Rio Corriente-, quien observó a la serpiente ingresar al patio donde se encuentra un gallinero».
En respuesta a la alerta, el personal de guardia, compuesto por Sergio Gimenez, Marcos Rojo y el aspirante Yoel, bajo la supervisión del jefe Gutiérrez, acudió para asegurar al reptil, el cual posteriormente fue devuelto a su entorno natural.
Además, Gutiérrez comentó: «La señora se asustó al ver que la serpiente entró desde la calle hasta el patio, que estaba lleno de gallinas. La serpiente había ingerido un sapo, el cual liberó cuando la capturamos en un balde».
![](https://actualidadesquina.com.ar/wp-content/uploads/2023/12/snapshot8-1024x880.png)
La ñacaniná (Hydrodynastes gigas) es una especie de serpiente grande de la familia Colubridae endémica de América del Sur. No tiene subespecies reconocidas.
Nombres comunes
Ñacanina, ñacaniná, o yacanina, de origen guaraní («cabeza alerta”). En Brasil «boipevaçu», del tupí-guaraní «mboipe guasu» (gran serpiente chata).
Hábitat
Habita las zonas de ríos, pantanos, lagunas, bañados y arroyos de Argentina, Brasil, Bolivia, Guyana Francesa, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Alimentación
Se alimenta de presas vivas, consume principalmente roedores, peces y anfibios en concordancia con su hábitat. En su búsqueda de alimento, estas culebras de hábitos diurnos inspeccionan el medio con la lengua en busca de presas. Una vez localizadas tiene dos modos de atraparlas, si es pequeña simplemente la muerde y comienza a tragarla entera; si su tamaño es mayor, la apresan con los colmillos al tiempo que la muerden; incluso, si la resistencia es muy grande, pueden introducirse en el agua para ahogarla.
Una ñacanina adulta puede medir hasta 3 metros. Se encuentran con pigmentación de la piel en colores negro, parduzco u ocre.
Comportamiento
H. gigas es principalmente una especie diurna. También es una serpiente muy activa e inquisitiva, que pasará gran parte del día trepando, excavando e incluso nadando. Sus temperamentos pueden variar considerablemente entre especímenes; algunos son muy dóciles y reacios a morder, mientras que otros son muy defensivos e incluso agresivos o intimidantes. Los especímenes criados en cautividad pueden volverse bastante dóciles y confiados y muchos exhiben un alto nivel de inteligencia.
Fuente https://spain.inaturalist.org/
- Luis Ojeda será candidato a intendente y Silvestri presidirá el PJ local
- Colombi: «Nuestra fuerza está en la gente y en un proyecto construido desde las bases»
- Eligieron las autoridades del Honorable Concejo Deliberante para el período 2025
- Choque entre dos motos en Esquina dejó un lesionado
- Regatas cayó ante Instituto en Córdoba