River se trajo de Barracas el triunfo que fue a buscar. Lo hizo con un gol de pelota parada creado por un histórico -Juan Fernando Quintero- y convertido por otro -Gonzalo Montiel-. El equipo millonario mostró en el campo del estadio Claudio “Chiqui” Tapia que cambió la postura en relación a 2025. Sus 20 remates -uno cada cinco minutos, aproximadamente- muestran que su norte es el arco rival. Dejó de lado los pases laterales que tanto molestaban a su gente y es mucho más directo.
En este sentido, el despliegue de sus dos nuevos mediocampistas centrales le da cierta tranquilidad. Fausto Vera juega de primera y casi siempre decide bien. A su lado, Aníbal Moreno es un limpiaparabrisas que simplifica todo. River gestó el triunfo en el debut en su sala de máquinas: Moreno fue el mejor de todos.
Más arriba en el campo, el capitán Quintero aportó claridad cada vez que tocó la pelota. Y la tocó mucho, señal de que River monopolizó la pelota y ahogó a Barracas que rara vez pudo jugar. El Guapo apenas acertó dos veces al arco y no complicó nunca al seguro Santiago Beltrán, quien completó su tercer partido en el arco millonario.
Lo mejor del triunfo de River en Barracas
El triunfo es una buena noticia, pero también lo es el funcionamiento. Por más que Barracas se mantuvo en partido hasta el final, la victoria visitante nunca estuvo en discusión. Por jerarquía individual y funcionamiento colectivo, River fue mucho más que su rival. Y debutó en el Apertura con un triunfo.
Gonzalo Montiel, autor del gol de River, también habla en ESPN Premium tras el triunfo millonario: “[Juanfer] tiró un buen centro. Pude conectar. Lo importante es que se ganó, que pudimos sumar de a tres. Feliz por el grupo. Fue un partido muy trabado, complicado. Sabíamos que no teníamos mucho espacio para jugar. Se vio que tuvimos la pelota, que tuvimos ocasiones. Tenemos que seguir mejorando, creciendo como equipo que es lo más importante”.
Aníbal Moreno, uno de los mejores de River, habla con ESPN Premium: “La verdad es que me recibieron muy bien. Primeramente, agradecido a mis compañeros, al club, por recibirme con tanto cariño. Eso hace que uno demuestre rápido en el día a día. Agradecerles a ellos, a mi familia también y muy feliz por los tres puntos”, dice el jugador formado en Racing.
“Es una cancha difícil. Nos adaptamos muy bien y tratamos de proponer nuestro juego en los noventa minutos y gracias a Dios se nos dieron los tres puntos. Desde el primer día de la pretemporada estamos entrenando muy fuerte”, recuerda el mediocampista del equipo millonario.
El árbitro Ramírez decreta el final del partido: River se lleva una gran victoria de Barracas gracias al gol de Montiel.
A poco del final, Galoppo se gana la amarilla por una fuerte falta. Va Miño al área de River. Barracas desaprovecha el tiro libre. Y el partido termina.
En la cancha de Barracas Central, el local y River jugarán seis minutos más. Gana el equipo millonario por 1-0 con gol de Montiel.
El delantero de Barracas, pura impotencia, comete una fuerte infracción sobre Matías Viña y recibe la tarjeta amarilla.
Galoppo pincha la pelota y deja a tres compañeros habilitados. Subiabre tira el centro, Driussi la deja pasar y define Salas. Agarra la pelota muy abajo y se va muy arriba.
Primero, Taborda tiene el gol del empate y se demora en rematar. Lo hace Porra y rebota en Rivero. En el contragolpe, Driussi queda mano a mano con Miño y el arquero de Barracas Central evita el 2-0 de River.
Iván Tapia le deja su lugar a Enzo Taborda, que debuta (está a préstamo de Independiente), mientras que Jonathan Rak reemplaza a Fernando Tobio.
El entrenador de River se queja por una infracción sobre Salas. “¿No viste la patada? ¡La patada, Nicolás!“, reclama Gallardo. River sigue ganando 1-0 en Barracas, pero no liquida la historia.
El lateral izquierdo uruguayo tumba a Puig en la salida de Barracas y recibe la tarjeta amarilla.
Entran Maximiliano Salas y Santiago Lencina y se retiran Juan Fernando Quintero y Tomás Galván.
Maximiliano Puig ingresa por Barrios, Iván Guaraz por el amonestado Dardo Miloc y Manuel Duarte por Tomás Porra.
El juvenil de River recibe una gran asistencia de Quintero, pero demora en definir y se lo devora la marca. El equipo millonario empieza a encontrar espacios y puede liquidar el partido. Gana 1-0 por el gol de Montiel.
Giuliano Galoppo ingresa en el lugar de Fausto Vera, mientras que Ian Subiabre reemplaza a Facundo Colidio.
De un tiro libre, Quintero da una asistencia que parece con la mano. Por el segundo palo, fantasmal, aparece Gonzalo Montiel y convierte de cabeza. Nada que hacer para Miño, el arquero del Guapo. River gana 1-0. La jugada es chequeada por el VAR y Ramírez lo convalida.
“Mirá la distancia, Nico”, le reclama Quintero al árbitro Nicolás Ramírez antes de patear un tiro libre. El colombiano lo ejecuta y la pelota sale demasiado elevada. Sigue con su fastidio: “¡La distancia, profe!“, insiste. A River le sigue faltando profundidad.
El árbitro pisa sin querer a Bruera, de Barracas, y termina lesionado. Se lastima el tobillo derecho. Sin embargo, prueba y sigue en cancha.
La primera llegada del segundo tiempo es del equipo local. Gonzalo Morales -formado en Boca- prueba desde afuera del área y responde Santiago Beltrán sin dar rebote.
Sin cambios, Barracas Central y River ya juegan el segundo tiempo en el estadio Claudio “Chiqui” Tapia. Igualan sin goles.
River y Barracas Central vuelven a los vestuarios con el marcador sin abrir. De los dos, el que más propuso y más mereció fue el Millonario, que obligó a una gran tapada de Marcelo Miño y reclamó por un penal -claro- de Gastón Campi. La movilidad de Juan Fernando Quintero, el despliegue de Fausto Vera y Aníbal Moreno y las proyecciones de Matías Viña fueron sus puntos más altos.
De un centro pinchado, una posibilidad clara. Driussi remata de volea. Parece gol, pero el cuerpo del arquero Miño lo evita. Responde River, que merece plasmar su superioridad en la red. Aún no lo logra.
Capraro va hasta el fondo de la cancha, alcanza a tirar el centro y, por el segundo palo, aparece Porra. Remata incómodo y la pelota se va afuera.
El mediocampista central de Barracas ve la amarilla tras una infracción sobre Driussi. El árbitro Ramírez le hace una seña y le avisa que la sanción disciplinaria es por acumulación de faltas.
Viña, especialista en ir al ataque, deja atrás a Barrios y tira el centro. Por la otra banda llega el lateral derecho, Gonzalo Montiel. Su cabezazo se va por arriba del travesaño. River ahoga a Barracas, que no puede salir del asedio. Al Millonario sólo le falta el gol.
Galván va hasta el fondo luego de un toque de Driussi, abre el pie y le sale una asistencia a Vera. El ex Argentinos Juniors define, la pelota da en la mano de Campi y todo River pide penal. Ramírez, el árbitro, está convencido de que no hay nada. Tampoco llama el VAR: en Ezeiza están Héctor Paletta y Jorge Broggi. El partido sigue 0 a 0.
River elabora la primera maniobra con cierto peligro. Pivotea Driussi y, de frente, Aníbal Moreno remata desde afuera del área. La pelota, mansa, termina en las manos de Miño, el arquero del Guapo.
El Muñeco quiere que su equipo monopolice la pelota y ahogue a Barracas Central en la salida. “Ahí, más arriba”, le pide Gallardo a Aníbal Moreno, uno de los refuerzos para esta temporada.
Viña y Montiel están bien abiertos y el equipo millonario busca evitar que Barracas salga con claridad de su campo. El Guapo apuesta al pelotazo largo para sus dos torres: Bruera y Morales.
River y Barracas Central ya juegan en el estadio Claudio “Chiqui” Tapia, de Barracas, por la fecha 1 del Grupo B, en el torneo Apertura.
“Siempre tratamos de plasmar la identidad de River”, dice Facundo Colidio en los micrófonos de ESPN Premium. Y agrega: “Eso no lo cambiamos. Igualmente, sabemos que el partido se puede ir dando de diferentes maneras. Necesitamos cambiar la imagen del año pasado y vamos por eso. Tenemos que ganar. Es el único resultado que sirve”.
El equipo local también tiene confirmado al equipo titular para jugar con River ante su público. El Guapo tendrá estos once titulares: Marcelo Miño; Rafael Barrios, Nicolás Capraro, Fernando Tobio, Gastón Campi y Rodrigo Insúa; Iván Tapia, Dardo Miloc y Tomás Porra; Facundo Bruera y Gonzalo Morales.
Marcelo Gallardo confirmó el equipo titular de River. Como era previsible, Franco Armani no se recuperó de su lesión y su lugar en el arco millonario será ocupado por Santiago Beltrán, de buenas actuaciones en los dos partidos de pretemporada –no le hicieron goles Millonarios, de Colombia, ni Peñarol, de Uruguay–. Además, el regresado Tomás Galván (volvió de su préstamo en Vélez) estará desde del inicio, al igual que Facundo Colidio. El colombiano Kevin Castaño, en cambio, quedó fuera del banco de suplentes. La formación será: Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero y Matías Viña; Fausto Vera y Aníbal Moreno; Tomás Galván, Juan Fernando Quintero y Facundo Colidio; Sebastián Driussi.
El lector de LA NACION no tendrá hoy la cobertura en el estadio del partido entre Barracas Central y River porque el club local alegó problemas de procedimiento al momento de solicitar la acreditación. Este medio realizó el trámite de la misma manera que en la temporada pasada, cuando sí obtuvo el pase, pero ahora se encontró con una respuesta negativa.
Bienvenidos a la cobertura del partido que Barracas Central y River protagonizarán desde las 17 en el estadio Claudio ‘Chiqui’ Tapia. El encuentro, correspondiente a la fecha 1 del grupo B del torneo Apertura, tendrá el arbitraje de Nicolás Ramírez y televisación de ESPN Premium.

