Las pacientes ya recibieron el alta y se encuentran en sus hogares con buen estado de salud. El nexo epidemiológico fue un familiar que vino del extranjero.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Emilio Lanari Zubiaur, comunica dos resultados positivos de la nueva variante de Influenza A H3N2 subclado k, en Corrientes. Las pruebas habían sido enviadas al Instituto Malbrán.
Desde la Dirección General de Epidemiologia, precisaron que se trata de dos adultas mayores que presentaron una buena evolución y que ya se encuentran en sus casas. Además, dijeron que hay un antecedente de viaje de un familiar.
Cabe indicar que la vacuna Antigripal, a pesar de que la cepa H3N2 del hemisferio sur no fue diseñada específicamente para esta variante porque el subclado K apareció después, sigue ofreciendo protección. Esto, especialmente para reducir cuadros graves, internaciones y complicaciones.
Por eso, se sostiene que vacunarse es la herramienta más importante para mitigar el impacto de la gripe, proteger a los grupos vulnerables. La prevención basada en evidencia, la vacunación, uso de barbijo si hay síntomas respiratorios, ventilación de ambientes, lavado de manos y evitar exponer a personas de riesgo sigue siendo la clave.
A su vez, recordaron quienes integran los grupos de mayor riesgo y quienes deben tener una dosis anual de vacuna Antigripal. Ellos son el personal de la salud; embarazadas: en cualquier momento de la gestación; puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas; niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, con Diabetes, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis: deberán presentar orden médica que acredite dicha condición y las personas mayores de 65 años.

