El Rojinegro se impuso por 77 a 74. Penka Aguirre fue el goleador del encuentro con 30 puntos. Leonardo Mainoldi, con 26 tantos en la visita, fue clave en la victoria. Aportó 12 unidades en el cuarto decisivo. Así, los de Diego Vadell se tomaron revancha.
San Martín se dio el gusto de quedarse con el clásico en el partido 900 de Regatas en la Liga Nacional de Básquetbol. Anoche, en el José Jorge Contte, con un impresionante marco de público, lo derrotó por 77 a 74. Así se tomó revancha de la victoria del remero en enero pasado en el Fortín Rojinegro.
El goleador del encuentro fue Nicolás Aguirre del Remero, autor de 30 puntos (nueve rebotes y cinco asistencias). Y el Rojinegro se destacó Coco Mainoldi autor de 26 puntos, 12 en el último cuarto, muy importantes para la victoria del visitante.
Como era de esperarse el inicio del cotejo fue muy parejo. Cada uno cuidó sus posesiones y arriesgó. Jugaron debajo de la canasta, en la zona dura, cada uno con sus elementos muy consistente. Penka Aguirre se hizo cargo del goleo del local. Anotó siete puntos de los 13 que consiguió el anfitrión promediando la manga inicial.
En la visita cobró protagonismo Saiz debajo de la canasta. Llegó a nueve puntos y poner el tanteador 16-16. Luego llegaron los cambios pero el score no se movió demasiado y el cuarto inicial culminó 18 iguales.
Mientras en el Rojinegro encestó solo un triple de seis intentos, el remero consiguió dos en ocho intentos. Muy bajo para dos equipos de muy buenos promedios desde el perímetro.
En el segundo chico, San Martín cobró mayor protagonismo en los primeros minutos. Ramírez Barrios y Mainoldi le dieron la primera luz de ventaja a la visita con un parcial de 5-0..
Una falta técnica a la banca de San Martín despertó a Regatas. Quinteros, que volvió a jugar, se hizo cargo de la sanción y marcó el primer punto para Regatas cuando transcurrían ya tres minutos del segundo cuarto.
A partir de ese momento entró en acción que con sus cinco puntos, volvió a poner en partido a los de Gabriel Piccato (24-23) con 5:13 por jugarse.
Así otra vez el partido volvió a ser parejo y los dos volvieron a tener bajos porcentajes. Tal es así que hasta el final del partido consiguieron un parcial de 6 a 6 hasta terminar el cuarto y finalizar el tanteador 30-29 para el local.
A cuatro minutos del final del parcial Paolo Quinteros dejó la cancha ya que se resintió de su lesión.
A la vuelta del descanso, el partido no se modificó en su desarrollo. Siguió la paridad, aunque la empezó cambiar la efectividad en tiros de campo. Sobre todo debajo de la canasta y dejaron de apelar a los lanzamientos externos. Así llegaron a los 5 minutos del parcial 39 a 39.
A partir de allí la visita empezó inclinar el cotejo. Primero con la aparición Solanas y luego con “Coco” Mainoldi, que clavó un triple para darle a San Martín una leve ventaja 44-40. Dos puntos de Basabe permitieron un parcial de 7-0 para el Rojinegro. A esa altura dejó la cancha Potrillo Arengo por un golpe en la rodilla.
Un minuto de Gabriel Picatto ordenó al anfitrión. El comandante de la reacción fue Penka Aguirre quien convirtió cinco punto y poner el score 47-49.
La reacción del remero se consolidó y terminó arriba en el tanteador con el triple de Hogan sobre la chicharra para el 52-51.
El cuarto final creció en emoción. Se cambiaron el liderazgo cada rato y los jugadores de jerarquía cobraron decididamente protagonismo. También empezaron a meter desde tercera dimensión para darle otro color al partido.
Así Mainoldi encestó 12 puntos importantes, seis de los cuales fueron desde tercera dimensión. Otro de los cuales cobró mayor protagonismo fue Jonathan Machuca. En total fueron 11 puntos los que anotó el base.
A partir del 70 a 66, con el triple de Mainoldi, con 3:65 por jugarse, San Martín empezó a marcar la diferencia. Otro triple de Machuca, empezó a liquidar el pleito 73 a 69.
Un triple de Aguirre le dio un aire a Regatas 74-75, cuando previamente Saiz erró dos libres. Finalmente San Martín se quedó con la ultima bola y selló la victoria 77-74.