Santa Catalina: preparan un almuerzo comunitario para más de 300 personas con asado con cuero y locro

EDUARDO SCHWEIZER
3 Lectura mínima

En el marco de las celebraciones por el día de Santa Catalina, la comunidad se moviliza desde la madrugada para preparar el tradicional almuerzo comunitario que reúne cada año a cientos de vecinos. Gringo Giménez y Lucas Frutos encabezan los preparativos del asado con cuero, mientras que un grupo de excombatientes se ocupa del locro, ambas comidas elaboradas gracias a donaciones de la comunidad.

“Es un día muy especial para nosotros. Desde temprano arrancamos con el asado y el locro, esperando que la gente asista al mediodía”, comentó Lucas Frutos, quien destacó que hoy se espera la participación de entre 300 y 350 personas. Los organizadores pidieron a los asistentes llevar sus cubiertos para facilitar el servicio.

El fuego para el asado con cuero se encendió alrededor de las 4 de la mañana. “Debe haber unos 300 kilos de asado. Todo es donado. Agradecemos a Pancho Gortari y Chacho Torrént, que donaron las vaquillas”, explicó Giménez. Sobre el secreto del asado, aseguró que no hay más misterio que empezar temprano, mantener el calor parejo y controlar la brasa con la experiencia de años.

En paralelo, un grupo de excombatientes trabaja desde las primeras horas preparando cerca de 200 litros de locro. “Algunos llegamos a las 5:30, otros a las 7. Como todos los años colaboramos con Santa Catalina”, señaló uno de ellos. En las enormes ollas se mezclan maíz, carne, pata, cuero, cerdo y otros ingredientes, todo proveniente de donaciones.

Las actividades religiosas también acompañan la jornada. Hubo misa a las 6 de la mañana y otra a las 10 con bautismos, ambas celebradas por el padre Pedro Pablo Ojeda. Anoche, además, se realizó la vigilia con gran participación de grupos y vecinos, en lo que ya es una tradición de tres años.

El almuerzo comunitario se servirá alrededor del mediodía. Primero el locro y luego el asado con cuero, en un clima festivo que anticipa el cierre de la jornada con la procesión y misa central en honor a Santa Catalina.

Comparte este articulo