En un estadio colmado y con un marco de espectadores imponente, Santa Rita dio el golpe en la primera final de la Liga Región Paraná de Básquet al imponerse 74 a 71 como visitante frente a Sportiva. Damián Peruchena, con 31 puntos y dueño de los rebotes junto a Sebastián Benítez, decisivo en el cierre, fueron las grandes figuras del elenco “Santo”.
El encuentro, disputado el viernes por la noche en el estadio de Sportiva, comenzó mejor para la visita. Santa Rita planteó una defensa combinada con marca personal sobre González, estrategia que dio resultados, y encontró a un Peruchena intratable: anotó 15 puntos en el primer cuarto para que su equipo se adelantara 24-16.
En el segundo parcial el local ajustó su juego. La defensa de Baldasini sobre Peruchena y las conversiones de González, Paz y López le permitieron a Sportiva ganar el segmento 19-16 y llegar al descanso largo apenas dos puntos abajo (38-40).
El mejor momento de Sportiva llegó en el tercer cuarto, con un arranque de alta efectividad de Nicolás Ojeda. El local se impuso 21-16 en ese tramo y pasó al frente, encendiendo a su gente.
Sin embargo, en el último cuarto apareció la jerarquía de Santa Rita. La conducción y personalidad de Sebastián Benítez fueron determinantes: a segundos del final clavó un triple fundamental para poner el marcador 72-69 a favor de la visita. Tras dos libres de López y un doble de Oviedo para Sportiva, el local tuvo la chance de igualar, pero Ramiro Paz falló dos tiros libres con tres segundos por jugar. En la última secuencia, Benítez y Peruchena sellaron el triunfo desde la línea con un libre cada uno para el definitivo 74-71.
Síntesis del partido
- Árbitros: Ortiz – Corradini – Piazza
- Estadio: Sportiva
- Parciales: 16-24 / 19-16 / 21-16 / 12-18
Sportiva 71 (38): Patricio Gallardo López 11, Nahuel Cisneros 13, José González 16, Ramiro Paz 11, Nicolás Ojeda 14, Alberto Baldasini 5, Elías Oviedo 2, Fernando Guzmán, Marcos Orué Aragón.
Santa Rita 74 (40): Tiago Retamal, Eduardo Schaab 3, Lucio Sánchez 6, Cristian Rausch 8, Damián Peruchena 31, Juan Meza 8, Mauro Barrias 2, Jorge Núñez 2.
La revancha será el lunes en Santa Rita

La palabra de los protagonistas: Benítez y Peruchena, tras una noche inolvidable
Luego del vibrante triunfo de Santa Rita en un estadio colmado y con un clima digno de una final, las voces de Sebastián Benítez y Damián Peruchena reflejaron la emoción, el esfuerzo y la mentalidad con la que afrontaron el primer punto de la serie.
Benítez, autor del triple decisivo en los segundos finales, destacó el espíritu del equipo por encima de lo individual:
“Entramos un poco fríos, también es cuestión de la edad. Estoy con algunas molestias, tengo pubalgia, pero este equipo se caracteriza por la actitud. A veces con menos básquet, pero con mucho corazón sacamos los partidos adelante”.
Sobre la jugada que definió el encuentro, el experimentado base fue claro:
“Fue confianza. Venimos entrenando con un grupo espectacular, con muy buenos jugadores. Estos partidos también requieren un poco de suerte y por suerte la pelota entró. Ganamos el primer punto, pero no se ganó nada todavía”.
Pensando en la continuidad de la serie, Benítez bajó la euforia y llamó a la cautela:
“Esto recién empieza. Es el primer paso. Ahora hay que ir a casa, descansar y tratar de ganar allá. Vamos paso a paso”.
Por su parte, Peruchena, máximo anotador del partido y figura durante gran parte del desarrollo, resaltó el marco y la intensidad del juego:
“Fue un verdadero clásico. Impresionante la cancha, el ambiente y el final. Son partidos muy lindos para jugar, finales de verdad”.
Consultado sobre el trámite cambiante del encuentro, explicó:
“Sacamos una diferencia en el primer tiempo, pero después cometimos errores y ellos supieron aprovecharlo con triples. En el segundo tiempo fue todo mucho más parejo”.
También analizó el ajuste táctico de Sportiva ante la defensa zonal:
“Defendimos zona durante bastante tiempo, pero en el tercer cuarto le encontraron la vuelta y tuvimos que cambiar. A partir de ahí el partido se emparejó mucho”.
Finalmente, pensando en el segundo punto de la serie, el goleador anticipó otro duelo durísimo:
“Va a ser otro partido igual. Es una final, ellos tienen un gran equipo y van a venir a buscar el empate de la serie”.

