El Día Nacional del Chamamé se celebra cada 19 de septiembre en recuerdo del fallecimiento de Tránsito Cocomarola, autor de más de 400 piezas de este género y uno de sus máximos exponentes. Este estilo musical es característico de la región del litoral y es considerado un elemento clave en la cultura del nordeste del país. A partir del año 2020, la Unesco lo designó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de un género musical originado en Corrientes, que fusiona la influencia guaraní, española y africana. Utiliza el bandoneón, el acordeón y la guitarra para generar un sonido original y distinto a otros estilos autóctonos.Una de las danzas más populares de nuestro país tiene su conmemoración, este lunes 19 de septiembre, y se celebra en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, quien falleció el 19 de septiembre de 1974.
Este lunes, se conmemora el Día Nacional del Chamamé, uno de los bailes típicos de Argentina, en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola. El músico fue el mayor exponente de este género y el que marcó el inicio de un estilo que continúan en la actualidad. Un 19 de septiembre de 1974, fallecía en Buenos Aires, y para recordar su figura se celebra este día, el cual fue declarado por la Ley Nacional 26.558.
El artista nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, provincia de Corrientes. Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar doscientos temas, fue compositor de los grandes clásicos del género y “Kilómetro 11″ es considerado el himno de chamamé.
Como parte de una generación de grandes músicos, logró que los sonidos de su región se escucharán en todo el país, tales como “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, «Las tres Marías».