El pasados viernes 7 de julio, se conformó en la localidad de Esquina la Asociación Belgraniana, la cual es la tercera en la provincia.
En la Jornada estuvo presente Manuel Belgrano, choznieto del prócer Belgrano y también presidente del Instituto Nacional Belgraniano. Fernando Quevedo Orden, comentó cómo surgió la idea de realizar una asociación en la localidad y cuáles serán los proyectos. Quien fuera electo presidente de la Asociación, manifestó que la organizadora en Esquina ya es filial del Instituto Nacional. Y la ubicación geográfica del lugar, será el museo “no necesita para las actividades una sede física, pero la va a tener en el museo”.
El objetivo que se plantean los Belgranianos son varios “honrar, resguardar, difundir promover y hacer pública la vida, la figura, pero sobre todo la obra y legado de Belgrano”. Esta nueva conformación buscará realizar trabajo con las escuelas, actividades con los niños, conferencia, clases, actividades en el museo, ayudas a las bibliotecas, y regalo de retratos de Manuel Belgrano, el cual ya lo están haciendo a distintas escuelas, “Es una actividad hacia afuera, más que hacía adentro”.
La asociación cuenta con 13 integrantes:
Presidente: Fernando Quevedo Orden.
Vicepresidente: Víctor López,
Secretaria Leticia Cafferata
Prosecretario: Marcos Neironi
Tesorero: Augusto Julio Rönher
Protesorero: Lucrecia Prieto
Vocales José Nicolás Arriola, María Elisa Seguí, Marcelo Gianechini, Víctor Sánchez Hernández, Aurora Sánchez Velazco, Delicia Bottari, Rolando Vallone.
Según explicó el presidente, el sueño de la asociación es lograr una Beca, para estudiantes esquinenses “que no sea una beca que se otorgue por el solo hecho de ser estudiante, sino por méritos, por sus promedios, evaluar varios ítems”.
La asociación, surgió luego de que una docente esquinense se percató que la ciudad, carece de lugares e instituciones con el nombre Manuel Belgrano, a excepción de una calle, por ello decidió donar un monumento para colocar en la plaza 9 de julio “en ese momento surgió este espíritu Belgraniano”.
Al analizar la historia Quevedo Orden, destacó que es posible que Belgrano haya pasado por Esquina, “Soñemos que posiblemente en algún momento desde la borda del barco pudo haber posado sus ojos por esas riberas, entonces de una forma y otra Belgrano lo tuvimos por estas aguas”.