Este 20 de mayo se cumplen diez años del femicidio de Yésica Muñoz, ocurrido en la ciudad de Esquina en 2015. La comunidad recuerda con profundo dolor aquel crimen aberrante que marcó un antes y un después en la historia local, no solo por su brutalidad, sino también por el reclamo social que impulsó en la búsqueda de justicia y prevención de la violencia de género.
El caso generó una fuerte conmoción en toda la región. Yésica, una adolescente, fue encontrada sin vida a la vera de un camino en un barrio periférico de la ciudad durante la madrugada del 20 de mayo. Desde entonces, su nombre se convirtió en un símbolo de lucha contra los femicidios y en un llamado urgente a políticas de protección para niñas y mujeres.
La doctora Romina Baibiene, quien acompañó a la familia de Yésica durante todo el proceso judicial, compartió un sentido mensaje en sus redes sociales:
“Un día como hoy, pero hace nueve años, nos despertábamos con la noticia de que se había encontrado un cuerpo a la vera de un camino en un barrio de la ciudad. Como cada año, recordamos a Yésica: un crimen brutal y sin precedentes en la región. Que nunca más tengamos que vivir como sociedad la muerte de una niña en manos de quienes no respetan la vida humana. Sigamos defendiendo la vida, sobre todo la de quienes no pueden defenderse. Nunca más.”
La comunidad de Esquina se une nuevamente en la memoria de Yésica, reafirmando el compromiso colectivo de no olvidar y de exigir un futuro sin violencia.
Condena
En marzo del 2021 el Tribunal Oral Penal de Goya condenó a cadena perpetua a los imputados por el brutal crimen de Yésica Muñoz, ocurrido en mayo de 2015 en la ciudad de Esquina.

La máxima pena por el delito “homicidio triplemente agravado con criminis causa y femicidio agravado por el número de participantes” recayó sobre Marcelo “Yaqui” Sandoval, Cristian Javier “Tucu” Franco y Osvaldo Mariano “Goyano” Navarro.
En tanto a Carlos Luis “Bolita” Franco se le aplicó una ley especial con la intervención de la jueza de menores. Este joven recibió una pena de 15 años de prisión.
El ataque sexual y posterior muerte de la adolescente Yésica Muñoz ocurrió el día en que cumplía 16 años, a pocos metros antes de llegar a su casa, en Esquina. El fiscal que intervino en la investigación declaró en su momento de manera pública que “Yésica ha sido emboscada por los sujetos”, que la arrastraron hasta un pinar donde la sometieron sexualmente y la mataron.
