LOCALESPOLICIALES

Se cumplen nueve años del femicidio de Yésica Muñoz

El aberrante crimen de la menor sucedió en la madrugada del 20 de mayo de 2015 en la ciudad de Esquina.

Conmemoración del femicidio de Yésica Muñoz: Nueve años de lucha por la justicia y la prevención

Hoy se cumplen nueve años del trágico fallecimiento de Yésica Muñoz en la ciudad de Esquina. La comunidad recuerda con dolor y reflexión este caso, que marcó un hito en la historia local debido a la brutalidad del crimen y la conmoción que generó.

Romina Baibiene, quien acompañó a la familia de Yésica durante todo el proceso judicial, compartió sus recuerdos y la importancia de este caso para la comunidad: «Desde que ocurrió ese crimen, no puede pasar desapercibido el 20 de mayo en Esquina. Las características del hecho fueron aberrantes, sin precedentes en la localidad y en toda la provincia. Los profesionales que intervinieron en la causa, como médicos forenses, bioquímicos y genetistas, coincidieron en que no habían visto un caso similar en su carrera».

La doctora Baibiene destacó la importancia de recordar estos hechos no solo para honrar la memoria de las víctimas, sino también para aprender de ellos y prevenir futuros delitos: «Es fundamental tener memoria sobre todo lo que no fue tan bueno para poder prevenir y cuidarnos entre todos. No podemos dejar pasar por alto estos antecedentes, sino tenerlos presentes para evitar que suframos hechos similares en nuestra localidad y en la provincia».

El caso de Yésica Muñoz no solo sacudió a la comunidad por la violencia del crimen, sino también por el largo camino hacia la justicia. La condena de los culpables brindó cierta paz a la familia y a la comunidad, aunque el dolor por la pérdida es irreparable. «Tenemos un ordenamiento jurídico que persigue lograr la paz social cuando se rompe con algún delito. A través del tiempo y el trabajo de la justicia, se logró una condena, que era lo que se buscaba. Hoy, a las 20, en Santa Rita, rezaremos por el descanso de Yésica», agregó Baibiene.

Romina Baibiene

En este aniversario, la comunidad de Esquina se une en memoria de Yésica, recordando la importancia de la justicia y la prevención para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir. La presencia y el apoyo constante a la familia de Yésica demuestran que, aunque el dolor persiste, la lucha por un futuro más seguro y justo continúa.

Condena
En marzo del 2021 el Tribunal Oral Penal de Goya condenó a cadena perpetua a los imputados por el brutal crimen de Yésica Muñoz, ocurrido en mayo de 2015 en la ciudad de Esquina.

La máxima pena por el delito “homicidio triplemente agravado con criminis causa y femicidio agravado por el número de participantes” recayó sobre Marcelo “Yaqui” Sandoval, Cristian Javier “Tucu” Franco y Osvaldo Mariano “Goyano” Navarro.

En tanto a Carlos Luis “Bolita” Franco se le aplicó una ley especial con la intervención de la jueza de menores. Este joven recibió una pena de 15 años de prisión. 
El ataque sexual y posterior muerte de la adolescente Yésica Muñoz ocurrió el día en que cumplía 16 años, a pocos metros antes de llegar a su casa, en Esquina. El fiscal que intervino en la investigación declaró en su momento de manera pública que “Yésica ha sido emboscada por los sujetos”, que la arrastraron hasta un pinar donde la sometieron sexualmente y la mataron.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba