«Se estima que el 90% de los casos de dengue son autóctonos, el mosquito infectado está aquí en nuestro entorno»
El doctor Leandro Ramírez ha comentado que el tema del dengue se ha convertido en una epidemia histórica en Argentina, con 180,000 casos registrados en 2023. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, causando síntomas como fiebre alta, dolores intensos y la posibilidad de hemorragias graves.
«El tema del dengue es, en realidad, un llamado a tomar conciencia. Hoy en día estamos frente a una epidemia histórica, algo nunca antes visto en Argentina. Ha habido brotes en otros países como Brasil y Paraguay, pero hace unos años, incluso antes del COVID, sorprendía cómo el dengue no cruzaba el río hacia Argentina. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a una epidemia desde el 2023, con 180,000 casos ya registrados en el país», mencionó el doctor Ramírez.
«En cuanto a la tasa de casos registrados versus no registrados, en realidad, para tener una idea, por cada caso registrado hay entre 4 a 6 no registrados. Esto se debe a que el dengue también presenta casos oligosintomáticos, donde las personas pueden tener solo un pequeño dolor de cabeza. Es fundamental que la población sea consciente de que el dengue está presente en Argentina», explicó el doctor.
«Los lugares más afectados son el norte argentino, y dentro de esto, estamos incluidos los habitantes de Esquina, en la provincia de Corrientes. También la zona de la capital y la región del río Uruguay están experimentando un impacto más fuerte. Sin embargo, nuestra zona no está exenta, ya que Esquina tiene muchos casos, incluidos los autóctonos. Hoy en día, se estima que el 90% de los casos de dengue son autóctonos, es decir, no provienen de fuera, sino que el mosquito Aedes aegypti infectado está aquí en nuestro entorno», agregó.
El doctor Ramírez detalló los síntomas del dengue, indicando que la fiebre es repentina y alta, a menudo acompañada de dolores intensos. «El dengue es conocido como ‘la fiebre quebranta huesos’, debido a que el dolor es tan intenso que muchas veces los pacientes no pueden levantarse de la cama. Esto se debe a que el virus causa una inflamación en todo el cuerpo, siendo el objetivo del dengue atacar y debilitar el cuerpo humano. Los síntomas también incluyen dolor en los ojos, similar a una sinusitis aguda, pero sin congestión nasal ni moco», explicó.
«Es importante destacar que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que requiere la presencia del mosquito Aedes aegypti para propagarse. Además, no hay que asustarse, ya que la mayoría de las personas reaccionan bien después de la primera infección. El problema surge cuando una persona contrae dengue por segunda vez, ya que existen diferentes tipos del virus. Si una persona es picada por otro tipo de mosquito dengue después de la primera infección, se corre el riesgo de desarrollar hemorragias, ya que el virus afecta los glóbulos blancos y las plaquetas, que son las células de coagulación», añadió.
En relación con la prevención, el doctor destacó: «Aquí es donde comienza la solución. La cantidad de casos de dengue en Esquina depende de nosotros, los esquinenses, y no de factores externos. Debemos ser conscientes de mantener limpio nuestro entorno, revisando y eliminando cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, como latas, cubiertas, o recipientes en el hogar. Es importante cortar el pasto y asegurarse de que las canaletas estén limpias para evitar acumulaciones de agua. El mosquito puede reproducirse en aguas estancadas, por lo que debemos actuar para eliminar estos criaderos».
«Además, es importante tener en cuenta que el mosquito suele picar al amanecer y al atardecer, y tiende a volar cerca del suelo. Por lo tanto, es recomendable protegerse durante estos momentos del día y evitar exposiciones prolongadas. La prevención del dengue depende de cada ciudadano, y juntos podemos asegurar que nuestra ciudad esté limpia y libre de criaderos de mosquitos», concluyó el doctor Ramírez.