PROVINCIALES

Se presentó en la legislatura el Consejo Consultivo «Arandú»

El recinto de sesiones del Palacio Legislativo fue escenario de la puesta en marcha y conformación de un cuerpo colegiado de escritores que asesorarán a quienes los requieran. También se entregaron certificados a quienes participarán en forma activa.

Con el respaldo institucional de la Vicegobernación de la provincia, a cargo del Dr. Pedro Braillard Poccard, la Sociedad Argentina de Escritores SADE – filial Corrientes, presidida por el profesor Avelino Núñez, y reconocidos escritores, presentaron el Consejo Consultivo “Arandú”.

El Consejo estará integrado por escritores de larga trayectoria: Myrna Neumann de Rey, Pilar Muñoz de Romano, Elena Zelada de Fiorio, Zunilda Blanchet, María Teresa Aguirre de Balbuena, José Gabriel Ceballos, José Gabriel Acosta, José Erasmo Gauto, José Antonio Moreyra, Ramón Orlando Mendoza, Arturo Zamudio Barrios y Carlos Buratti; la mayoría de los cuales se hizo presente y recibió un diploma. También se hicieron entrega de certificados a los socios honoríficos: Ángel Ramón Mántaras Márquez Lidia Gamarra de Blanco Edgar Piñeyro Carlos Calmanash; y un reconocimiento post mortem Walter Bechert.

El presidente de la SADE de Corrientes, Avelino Núñez, agradeció el acompañamiento oficial del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, “por la generosidad y el saber ver, de tener la luz intelectual para acompañar esta iniciativa, es saludable, porque necesitamos que el Estado, de alguna manera apoye estos proyectos, los aportes que se hacen, para poder trabajar mancomunadamente por una Corrientes mejor. Ese es el fin: que nuestras autoridades y nosotros, podamos trabajar en conjunto”.

Respecto del Consejo en sí mismo, remarcó que los Arandú, los sabios en guaraní, “serán una cúpula de personas con una trayectoria importante, que tienen una gran experiencia y que nos pueden guiar, cuando tengamos una niebla intelectual, cuando tengamos una duda y no encontremos un camino. Ellos nos pueden ayudar, seguramente nos guiarán porque ellos ya han transitado la vida”.

Avelino Núñez adelantó que los escritores “tienen total autonomía para decir el día de las reuniones, elegir los proyectos que tratarán y que están haciendo falta; y todos los escritores trabajaremos para que esos proyectos finalmente se puedan concretar”.

La idea de conformar un Consejo Consultivo tomó como modelo al Consejo de Ancianos, una figura que ha sido utilizada para dirigir y guiar a la comunidad, “pretendemos que este Consejo Consultivo Arandú, conformado por escritores que por su trabajo continuo y capacidad de reflexión han arribado a la categoría de sabios e idóneos para colegiar mejores decisiones a tomar”, informó Núñez.

Al mismo tiempo, agregó el escritor: “Estas mesas permiten, compartir sus opiniones, hablar sobre temas relevantes, escuchar a los demás y llegar a acuerdos consensuados o mejor encaminados, recoger el sentir de cierta incertidumbre que puede existir en los escenarios de análisis por parte de los cultores de la literatura y el universo que hace a su difusión. Estas mesas también permiten a los miembros del Consejo evaluar la calidad de las actividades, los pros y los contras de cada opción, y tomar decisiones coherentes y, principalmente, hacer decisiones colegiadas”.
Fuente:Corrientesdetarde.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button