El domingo 19 de octubre se realizó con gran éxito la décimo cuarta edición del Festival del Mencho en el predio Los Cuatro Hermanos, ubicado en la tercera sección, paraje El Carmen, kilómetro 704. La jornada reunió a cientos de familias que disfrutaron de actividades criollas, música en vivo, desfiles y la tradicional elección de reina.
El jurado coronó como Reina a Abigail Alejandra Mansilla, como Primera Princesa a María Antonia Carballo y como Segunda Princesa a Andrea Ñazco. El título de Mejor Mencho fue otorgado a Lucas.
El evento comenzó a las nueve de la mañana con destrezas gauchas, entre ellas la pialada de potros con premios en efectivo. A las diez, se llevó a cabo la prueba de riendas, que otorgó un premio de 100 mil pesos más lo recaudado en inscripciones.
A las once horas, se realizó el izamiento del pabellón nacional y el desfile de agrupaciones gauchas, en el que participaron numerosos establecimientos y jinetes de la región. Todos los participantes recibieron un número para participar del sorteo de un combo de vestimenta gaucha.
El almuerzo criollo ofreció asado con cuero, corderos, lechones y otras comidas típicas. Desde las trece horas, se desarrolló un gran contrapunto de tropillas, con dos millones de pesos en premios para tropilleros y jinetes.
Por la tarde, el público disfrutó del espectáculo “El abuelo y la abuela con las mulas de Mía Falco”, y luego se realizó un desafío de prueba de riendas infantil, protagonizado por Gracielita Luque, de seis años (Establecimiento Cuatro Hermanos), y Daniela Mendoza, de nueve años (Establecimiento La Emilia).
Las actividades fueron animadas por Cirito Méndez, de Misiones, y el payador Pam Pabeto, de Entre Ríos. En el campo trabajaron el capataz Jorge Castillo, los apadrinadores David Morales y Lisandro Machuca, y la maroma estuvo a cargo de Mía Falcón y Miguel González.
Durante la noche, Miguel Antonio Fernández condujo la elección de la Reina y el Mencho del festival. El jurado coronó como Reina a Mansilla Abigail Alejandra, como Primera Princesa a Carballo María Antonia, y como Segunda Princesa a Ñazco Andrea. El título de Mejor Mencho fue otorgado a Lucas.
A partir de las veinte horas, dio comienzo el gran festival bailable, con la actuación de Grupo Sensación, Los Diamantes del Chamamé, Los Nuevos Amanecidos, Amanecidos de la Cumbia y, por primera vez en la zona, la Topadora Chaqueña “Los Chaques”.
El Festival del Mencho volvió a consolidarse como una de las celebraciones más importantes de la tradición campera correntina, destacándose por su espíritu familiar, su organización y el entusiasmo de todos los participantes.







