Hay que tener en cuenta materiales, formatos y medidas. También, su etiqueta de homologación.
En Motorepuestos DOGO, una amplia selección de cascos homologados está disponible, abarcando diversos precios, calidades y estilos para garantizar la seguridad en motocicletas. La empresa reconoce la importancia de elegir cuidadosamente según las normativas y la durabilidad de los productos.
Informe exclusivo de Conectados por 95.5 «Hablamos sobre la importancia del uso del casco y otros aspectos relacionados. En el fondo, ya pueden observar algunos de los cascos disponibles para la venta aquí en DOGO, sobre los que discutimos antes de la entrevista: los precios, la tendencia de algunas personas a no utilizar el casco o a hacerlo de forma esporádica, y cómo, tras un accidente, muchos acuden en masa a adquirir uno, para luego dejarlo acumular polvo en sus hogares durante meses o años sin usar.«
«Aquí pueden ver una gama de tipos, calidades y, por supuesto, precios diferentes. Incluso mencionamos que, al comparar con el precio de una botella de coca cola, que puede costar hasta 3 mil pesos, 25 mil pesos por un casco no parece un gasto excesivo para protegerse la cabeza. Empezamos hablando del modelo más económico.»
«Hablando de precios, ¿cuál es la diferencia entre el casco más económico y el más caro?«
«Bueno, estuvimos discutiendo esto y puedo decirles que todos los cascos que vendemos están homologados, lo cual es muy importante. Van desde los 25 mil pesos hasta los 60 mil.«, comentan en DOGO. «Cumplen con normas ISO, normas IRAM, y eso garantiza una seguridad, porque al fin y al cabo lo que estamos haciendo es cuidarnos a nosotros mismos, cuidar nuestras vidas. Por eso, a veces es necesario considerar si queremos pagar algo barato, o si en el momento en que, esperemos que no suceda, ocurra un accidente, ese casco barato responderá como debe en términos de calidad y precio. Me refiero a la relación precio-calidad».
También tocamos el tema de la tendencia de algunas personas a no utilizar correctamente el casco. «Sí, hay casco, pero algunos lo llevan mal colocado, como nos mencionaba Enrique Aranda, lo usan en el codo o colgado de la moto. Por eso, también es cuestión de aprender o querer cuidarnos si así lo deseamos. Es una cuestión de conciencia individual», señala el cronista.
A continuación, nos preguntan sobre la cantidad de cascos que venden al mes.
¿En un mes, cuántos cascos venden?«, inquirimos. «Tres cascos al mes» responde. Es decir, uno cada diez días. En temporada alta, me dice, es el mejor escenario. Es la mejor estimación que tenemos», aclaran.
«Por eso siempre intentamos concienciar sobre este tema, porque se trata de nuestras vidas y cada uno elige si cuidarse o no, o buscar las formas de cuidar también a quienes queremos, pensando en los cascos para los niños, que lamentablemente no están homologados, porque los niños no deberían andar en moto», reflexionamos.
Otro tema que surge es sobre si los cascos tienen fecha de vencimiento. «Sí, los cascos tienen una fecha de vencimiento. Creo que, al estar homologados, tiene mucho que ver con el uso que le demos. Por ejemplo, cuando compré mi moto nueva, venía con un casco de regalo. Gracias a Dios, nunca he tenido un accidente y el casco sigue funcionando. Para mí, puede tener una vida útil determinada», compartimos.
«Depende de la calidad y la marca», nos responden. «Hay cascos que duran entre 5 y 10 años. Es decir, tienen una fecha de caducidad. Y si se golpean, aunque no se rompan, ya tienen un impacto. Hay cascos de alta calidad, más caros, que pueden durar bastante y proteger diferentes partes del cráneo, que es lo que buscamos al elegir un casco. Personalmente, nunca he sido fan de esos cascos que son muy grandes y vistosos», comentamos.
Finalmente, se nos invita a probar un casco. «Pensé que ibas a comenzar la entrevista con un casco puesto», bromeamos. «Con este peinado, dudo que quepa», respondemos entre risas. «¿Los cascos se venden por talla?», preguntamos para concluir la entrevista. «Sí, los cascos se venden por talla», confirman desde DOGO, cerrando así nuestra conversación sobre la importancia de elegir un casco adecuado para la seguridad en motocicletas.
Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los siniestros viales son la primera causa de muerte de los menores de 35 años en Argentina. Y del total, el 70% corresponden a motociclistas que no utilizan el casco correctamente y/o conducen alcoholizados.
El uso del casco reduce en un 70 % el riesgo y la gravedad de los traumatismos, y hasta un 39% las probabilidades de muerte. Aunque su uso es obligatorio para los ocupantes, no sólo de motocicletas, sino también de cuatriciclos y bicicletas, en Argentina no se utiliza demasiado.