PROVINCIALES

Senado aprobó la creación de la Oficina de Conciliación Laboral

El Senado aprobó ayer el proyecto, que ahora será analizado en Diputados. Se trata de un sistema que apunta a evitar la judicialización de conflictos.

En su segunda sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la Provincia trató ayer con preferencia el proyecto de ley por el que se crea la Oficina de Conciliación Laboral, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes.

La propuesta fue presentada por los senadores Diógenes González, Noel Breard, José Enrique Vaz Torres y Diego Martín Pellegrini.

«Se trata de un sistema que tiende a evitar la judicialización de los conflictos y propiciar el diálogo directo entre patrones y trabajadores, a efectos de lograr un acuerdo», explicó el senador Diógenes González, uno de los autores del proyecto.

Consideró que esta oficina tendrá un «impacto muy positivo porque tiende a bajar la conflictividad laboral. Funciona en muchos lugares de América Latina y particularmente con mucho éxito en Mendoza y en la Capital Federal, en el país».

«Es un sistema por el cual se insta obligatoriamente a las partes en conflicto a un procedimiento de conciliación que está descentralizado, con abogados especializados en conciliación», amplió el legislador.

«El sistema estimula el acuerdo porque de alguna manera lo premia, y castiga el desacuerdo. Lo contrario de lo que pasa hoy con los sistemas laborales que estimulan la conflictividad», ejemplificó.

La Oficina de Conciliación Laboral deberá dirimir, con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, todo conflicto de derecho en los que versen reclamos individuales y pluriindividuales de competencia de la Justicia Laboral provincial. 

Por otra parte, la Cámara Alta pidió tratamiento sobre tablas y convirtió en ley el proyecto venido de la Cámara de Diputados por el que se establece con carácter de Fiesta Provincial a la del Guiso de Arroz Tradicional, que se celebra en octubre en la localidad de Riachuelo.

De esta manera, se puso en plena marcha el trabajo legislativo en Corrientes. El titular del Senado, Pedro Braillard Poccard, consideró que las reuniones semanales no serán afectadas por el año electoral.

Por otra parte, la Cámara Alta aprobó de interés legislativo el proyecto denominado «El arte nos hace libres», articulado a través de la Fundación ser Libres en el marco de la VIII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, autoría del senador Martín Miguel Barrionuevo; y el libro Poemas simples de un juglar, escrito por Gustavo Adolfo Ojeda, presentado por la senadora María Carolina Martínez Llano. 

Además, los legisladores expresaron su beneplácito por el 40º aniversario del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba