Este jueves a las 11:15 horas, en el Juzgado Federal N.º 1, se realizará el sorteo de los lugares en la boleta para las elecciones simultáneas que tendrán lugar en la ciudad de Esquina. El acto contará con la presencia de la Junta Electoral y con invitación a la Junta Electoral Provincial, ya que se trata de una modalidad inédita en la provincia: el municipio decidió llevar adelante sus elecciones locales en simultáneo con las nacionales.
De esta manera, el votante esquinense recibirá dos boletas únicas de papel (BUP):
- Una nacional, de color celeste, para elegir diputados nacionales.
- Una municipal, de color bordó, con las categorías de intendente, viceintendente y concejales.
Un proceso nuevo, pero sencillo
“Ansioso, atento, pero confiado”, se definió Juan José Ferreira, secretario de la Junta Electoral Nacional, al explicar la implementación del sistema. “Todo lo nuevo genera dudas, pero una vez que se entienda el mecanismo, el elector verá que es un trámite sencillo que asegura la transparencia del voto”, remarcó.
El procedimiento será el siguiente: el votante recibirá ambas boletas y una birome oficial provista por la mesa, con la leyenda Elecciones Argentinas. Deberá marcar con una cruz en cada categoría, doblar cada boleta y depositarlas en dos urnas distintas: la nacional y la municipal.
En caso de querer votar en blanco, bastará con entregar la boleta sin marcar. Si en una misma categoría se marcan dos opciones, el voto será considerado nulo. Ferreira aclaró que incluso si el elector marca fuera del recuadro, sobre la foto por ejemplo, el presidente de mesa podrá considerar válido el voto si se manifiesta claramente la voluntad del ciudadano, aunque también puede ser recurrido por los fiscales.
Accesibilidad y voto asistido
El operativo electoral en Esquina también incorporará cabinas de votación asistida, un espacio más amplio y adaptado para personas con discapacidad motriz o visual. Allí, el elector podrá sufragar con la ayuda de una persona de confianza o acompañado de su perro guía. “Está todo previsto para que todos puedan ejercer su derecho a votar con comodidad y seguridad”, aseguraron desde la Junta Electoral.
Capacitación en octubre
Además, el próximo 16 de octubre se llevará adelante una jornada de capacitación en Esquina. Durante la mañana se trabajará con los votantes jóvenes y por la tarde con las autoridades de mesa, con la presencia de integrantes de la Secretaría Electoral Nacional.
Un caso excepcional
Esquina será uno de los pocos distritos del país donde los electores deberán emitir su voto en dos urnas diferentes. El resto de la provincia solo votará con la boleta nacional. “Esta particularidad hace que Esquina sea pionera en aplicar esta modalidad simultánea, que combina elecciones nacionales y locales en un mismo acto electoral”, concluyeron desde la Junta.
Boleta nacional aprobada – No valida para votar