Actualidad Esquina

El diario más actualizado de la región

Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • CULTURA
Lectura: Toque de sirena y formación por el Aniversario del cuartel de Bomberos de Esquina
Compartir
Cambiar el tamaño de la fuenteAa
Actualidad EsquinaActualidad Esquina
Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • NACIONALES
  • CULTURA
Síganos
Actualidad Esquina - Diario digital | Diseño web yerard.com
Portada » Blog » Toque de sirena y formación por el Aniversario del cuartel de Bomberos de Esquina
LOCALES

Toque de sirena y formación por el Aniversario del cuartel de Bomberos de Esquina

Por EDUARDO SCHWEIZER
Última actualización: 14 de noviembre de 2023
4 Lectura mínima
Compartir

Con despliegue de efectivos y el simbolismo del izamiento de la Bandera Nacional, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquina inició hoy las festividades en conmemoración de su 52 aniversario.

La jornada conmemorativa dio inicio a las 8 de la mañana con una formación especial de los bomberos voluntarios, quienes, se reunieron en la sede de la asociación ubicada en Lamela y Mancini. El izamiento de la Bandera Nacional, a cargo del presidente de la comisión y el jefe del cuerpo activo, marcó el inicio de una celebración llena de significado para esta noble institución.

El acto central de este aniversario tan especial tendrá lugar a las 18 horas en la mencionada sede, donde se espera la presencia de autoridades locales, miembros destacados de la comunidad y, por supuesto, los propios bomberos voluntarios y sus familias. Habrá ascenso, juramento de nuevos bomberos y pase a retiro..

Los Bomberos Voluntarios de Esquina, a lo largo de su existencia, han demostrado ser más que una simple entidad de respuesta ante emergencias. Su constante entrega y valentía los han convertido en un pilar fundamental de la sociedad, siendo reconocidos como una organización emblemática y representativa para todos los esquinenses.

La comunidad esquinense se une en agradecimiento y reconocimiento a estos héroes anónimos, cuya labor diaria vela por la seguridad y el bienestar de cada ciudadano. En este 52 aniversario, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquina reafirma su compromiso con la comunidad, renovando el juramento de servir con valentía y abnegación.

Historia
En Julio de 1971 se reunieron a conversar el doctor Gualberto Rodriguez, Marino Sánchez y Edgardo Rebechi quienes comentaban sobre los dos grandes incendios ocurridos en la ciudad.
Allí surge la idea de crear un cuerpo de bomberos para proteger a los ciudadanos y bienes de esta comunidad.
La moción fue presentada ante el intendente Manuel Carmelo barrios, quien la aprueba y convoca a una primera reunión a la que asistieron Hector Otaduy, Juan Ranalli y Roberto Fernández, además de quienes hicieron la propuesta.
Luego se realiza otra convocatoria en el domicilio de Alina Barrotaeveña de Díaz donde concurrieron varios esquinenses.
Ahí se expone la idea del Cuerpo de Bomberos lográndose su aprobación.
En el domicilio de Antonio Pernizza se nombra a la agrupación como asociación Bomberos Voluntarios de Esquina, y se designa a Luis Bianchi y Roberto Fernández como jefe y segundo jefe respectivamente, del cuerpo activo, para formar e instruir a los bomberos que posteriormente pasen a estar bajo el mando de Carlos Matto.
La Municipalidad cede un espacio físico en el Corralón (Por calle 25 de Mayo) para que se instale allí el cuartel, después se trasladan a una fracción de la antigua Terminal de ómnibus.
Tras gestiones de la comisión directiva ante el intendente Carlos Morel, consiguen la totalidad del predio y años más tarde es donado a la Institución por el intendente Raúl Codazzi.
El primer vehículo de bomberos fue un jeep y en 1973, a través de gestiones de Clotilde Ronher, la Policía federal dona un autobomba.
En 1984 se fundó la Escuela de aspirantes a cadetes, a cargo de Roberto Fernández, con niños de 9 años, siendo la primera de la provincia.
Actualmente la Institución cuenta con 34 bomberos capacitados en rescate vehicular, en altura y profundidad, reanimación cardiopulmonar, prevención y rescate en lugares confinados, trauma espinal, incendios forestales, incendios urbanos y suburbanos, hazmat (sustancias peligrosas), cursos de timonel (yate-motor) y partos de emergencia.

Comparte este articulo
Facebook Email Copiar enlace Imprimir
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pronostico
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Esquina
Publicidad

También te podría interesar

LOCALESPOLICIALES

Rechazan impugnación de la defensa y confirman prisión preventiva para imputado de abuso sexual

15 de julio de 2025
DEPORTESLOCALES

Encuentro municipal de escuelas de fútbol en el PROAME San Antonio

15 de julio de 2025
LOCALES

Con la entrega de microcréditos, Valdés reafirmó su apoyo a los emprendedores

15 de julio de 2025
LOCALES

Niños de Libertador participaron en un taller para conectar con sus emociones

15 de julio de 2025
  • Locales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Artículos
  • Educación
  • Cultura

Síguenos: 

Lamela 453, Esquina, Corrientes.

eschweizer9@gmail.com

© Copyright 2025, Todos los derechos reservados actualidadesquina.com.ar 

Diseño web

Bienvenido Eduardo

Ingresa tus datos de acceso

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?