Tras un buen año, el sector turístico espera potenciar la actividad en 2022
Desde que en noviembre de 2020 se retomó paulatinamente las actividades turísticas, nuestras expectativas fueron creciendo, conscientes de lo que se estaba viviendo, y que no íbamos a lograr estar al ciento por ciento como se estaba antes de la pandemia del coronavirus», dijo a EL LIBERTADOR el empresario hotelero de Esquina, Arnoldo Röhner, como evaluación del sector a consecuencia de la contingencia sanitaria, quien además resaltó las perspectivas alentadoras para la nueva temporada, especialmente por la posibilidad de llegada de turistas del Brasil para la pesca desde marzo.
El también miembro de la Cámara de Turismo de la ciudad insistió en que «sabíamos que no estaríamos como antes y nuestra expectativa primera era cubrir algo del costo fijo que tenemos los hoteles para no seguir perdiendo el ciento por ciento todos los meses, sino que de a poco empezáramos a cubrir ese costo, lo que luego se alcanzó y en los meses de enero, febrero y marzo se trabajó muy bien», reconoció con énfasis, «con lo cual, en nuestro caso, no sólo se cubrió ese costo sino que comenzamos a trabajar como corresponde». Sin embargo, en «los tres meses siguientes cerrados, volvimos a caer en default, y desde agosto aproximadamente se retomó la normalidad hasta el día de hoy, por lo cual en septiembre, octubre, noviembre, que es temporada de pesca, trabajamos muy bien con argentinos; pero muy bien, con mucha demanda», aclaró y remarcó Röhner.
DESDE BRASIL Y PERSPECTIVAS
Al consultársele en ese sentido sobre la reciente reapertura de fronteras con el Brasil, indicó que no se tuvo considerables visitas de brasileños, porque hasta hace unas dos semanas aún no estaban permitidos los colectivos, «a lo que se suma el fin de temporada de pesca, ya que llegan por ese motivo para marzo, abril, mayo y septiembre, octubre, noviembre, que es el período de pesca», precisó y agregó que «por el calor del verano, no vienen mucho».
«De acá en adelante, la expectativa es que la situación se normalice aún más y que no aparezca una nueva variante del Covid-19, para que a partir de marzo el mercado brasileño, que es el que mueve nuestra economía de manera significativa, se pueda trabajar ya en un ciento por ciento», deseó.
Sostuvo de todos modos que, mientras tanto, «estamos trabajando muy bien con turistas de nuestro país, con muy buena demanda», resaltó.
TARIFAS
Respecto a tarifas, informó que al comparar con otras zonas de la Argentina, en Corrientes y en Esquina particularmente, se tiene «bastante buenos precios para los pasajeros».
Hasta diciembre un servicio con una habitación doble tuvo un costo de 6.000 pesos; una triple, de 7.300, señaló, si bien a partir de enero podría modificarse con un 20 por ciento de aumento, con lo cual una doble costaría 7.000 pesos y 8.500 una triple; como valores promedios, ya que se puede encontrar alojamientos de mayores o menores montos. Tras lo cual y si de servicios se trata, indicó entonces que «una salida de pesca está en 25.000 pesos para tres personas».
«Estamos trabajando bien; nos complica un poco la bajante del río, pero estamos trabajando bien», dijo Arnoldo Rohner por último, quien aprovechó la oportunidad para desear un mejor y feliz año nuevo para el turismo local y provincial y para todos los esquinenses.