PROVINCIALES

Valdés asume su segundo mandato

Asume Valdés para consolidar más de dos décadas de institucionalidad

Será el sexto período de gobierno provincial luego de la intervención federal. El mandatario fue reelecto con un porcentaje histórico.

Gustavo Valdés dijo haber sentido el llamado de la militancia desde muy joven, luego de haber escuchado un discurso del presidente Raúl Alfonsín. De padre radical y madre peronista, en el seno familiar respiró política. Pasó de integrar las filas de la Juventud a ser concejal, ministro, diputado nacional y hoy ingresará a los registros históricos como el segundo gobernador de Corrientes en asumir de manera consecutiva, con la excepcionalidad de un amplio respaldo de las urnas.

Oriundo de Ituzaingó, con residencia en la ciudad de Corrientes, esta tarde jurará ante la Asamblea Legislativa, dirigirá su mensaje a la Provincia, y a las 20 recibirá los atributos de mando en las escalinatas de una remozada Casa de Gobierno por calle Salta, frente a la plaza 25 de Mayo, espacio público donde también se realizaron obras de recuperación de su valor patrimonial y arquitectónica y que engalanan el casco histórico de la capital de la provincia.

Valdés es el segundo gobernador reelecto de manera consecutiva, luego del radical Ricardo Colombi, quien administró durante tres períodos. Logró la excepcionalidad de un triunfo electoral con el 76,9 % de los votos en primera vuelta, una cifra con escasos antecedentes en las gobernaciones del país.

En la provincia, Valdés superó  el récord de su actual vice, Pedro Braillard Poccard. Este último asumió la Gobernación en 1997 con el 72 % de los sufragios en segunda vuelta con la fuerza que entonces lideraba el PANU, fundado por el exgobernador Raúl Tato Romero Feris. Pero dos años después fue destituido en medio de una crisis política, social y financiera. Entonces el Estado nacional dictaminó la intervención federal. Fue la Nº 17 que sufrió la provincia.

Desde 2001, Corrientes recuperó la normalidad institucional con el regreso a las urnas. Hoy, por el período 2021-2025,  Valdés asumirá junto a Braillard Poccard -actual presidente del Partido Popular Correntino y socio confiable del radicalismo-  tras culminar su mandato en el Senado de la Nación. Esta es la segunda vez que el exlegislador y exministro de Seguridad integrará una fórmula ejecutiva. En 2009 asumió como vice de Ricardo Colombi.

Así, al cumplirse 38 años de la recuperación institucional de la democracia en Argentina de la mano de Alfonsín, Valdés y Braillard Poccard consolidarán la continuidad institucional en la Provincia con un sexto período de gobierno.

Nueva etapa

Esta nueva etapa de la vida política e institucional de Corrientes, en la cual comenzó a fortalecerse el multipartidismo y las estrategias de coaliciones, se inició en 2001 con una fórmula radical-peronista, a través del Frente de Todos -denominación que fue heredera del radicalismo chaqueño, liderado entonces por el exgobernador Ángel Rozas-. Así, Colombi, exjefe comunal de Mercedes, y el exintendente de Monte Caseros Eduardo Galantini inauguraron este período de normalización.

En 2005 asumió la Gobernación el primo de Ricardo, el también radical Arturo Colombi. Su compañero de fórmula en el Frente de Todos fue el histórico dirigente peronista Rubén Pruyas. 

En 2007 se reformó la Constitución de la Provincia, habilitando la institución de la reelección en el Poder Ejecutivo.

En 2009 Ricardo Colombi inscribió a la alianza provincial  Encuentro por Corrientes (ECO) para competir con el Frente de Todos. Entonces, gran parte del peronismo se escindió de la alianza con el radicalismo y el sello respondió a la estrategia nacional del kirchnerismo, que mantiene en la actualidad. 

Colombi llegó a la gobernación junto a Pedro Braillard Poccard. Fue su segundo mandato no consecutivo. En 2013 fue el primer mandatario reelecto en período consecutivo. Esta vez, junto al presidente de Proyecto Corrientes y de raigambre peronista, Gustavo Canteros. Este último, acompañó a Gustavo Valdés en la fórmula ejecutiva en 2017, quienes lograron el triunfo a través de la alianza ECO y consolidaron su pertenencia a Juntos por el Cambio.

Durante su primera gestión, hubo hitos como las reuniones con intendentes de todos los municipios; la búsqueda de inversiones en China y Europa; como así también la inauguración de dos potentes plantas de biomasa; la ejecución del puerto de Ituzaingó y la decisión de consolidar la red de parques industriales; la gestión en tiempos de pandemia de covid-19, con la construcción del hospital de campaña; la integración de Corrientes a la estrategia del Norte de Grande, entre otros.

Este año Valdés abrió el abanico del espacio político con la refundación de ECO + Vamos Corrientes. El 29 de agosto logró  un histórico triunfo. «La gente quiere que la política le solucione los problemas», repite el mandatario, casi como un mantra, su idea de gestión.
La República de Corrientes

Artículos relacionados

Back to top button