En un acto realizado esta tarde en Espacio Andes, en la capital correntina, Gustavo Valdés hizo su presentación como nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, tras las elecciones internas del pasado 22 de diciembre. Acompañado por referentes del partido y militantes, el mandatario provincial destacó la importancia de la unidad partidaria y llamó a «dar la batalla cultural» para fortalecer los valores radicales en la sociedad.
«Fue muy difícil llegar acá. A los radicales no nos gustan las peleas. Tenemos que estar juntos», afirmó Valdés ante los presentes. En su discurso, reivindicó la democracia interna del partido y su rol histórico en la consolidación institucional del país: «Somos de los pocos partidos democráticos que existen en la República Argentina. Ese rito que cumplimos donde los afiliados eligen a sus autoridades».
Valdés enfatizó la necesidad de marcar un camino claro en un contexto político complejo. «Tenemos que definir un nuevo rumbo, en un escenario que tal vez nunca antes lo hemos vivido, pero estamos preparados para hacerlo. Tenemos jóvenes, mujeres y gente preparada, con sangre noble», sostuvo.
Uno de los ejes centrales de su discurso fue la convocatoria a la juventud y el rol de la educación pública en la formación de nuevos dirigentes. «Si no tenemos juventud en nuestro partido, no tenemos futuro. Tenemos que convocar a nuestros jóvenes universitarios. Tenemos que seguir haciendo la transformación con la universidad pública y gratuita», subrayó.
En un pasaje clave de su discurso, Valdés hizo referencia a la necesidad de dar la «batalla cultural» para defender los valores del radicalismo. «Tenemos que tener en claro las nuevas batallas que tenemos que librar. Las nuevas batallas son culturales y vamos a darlas, porque ningún correntino puede no tener educación. No pueden haber chicos analfabetos» , expresó.
En la misma línea, Valdés destacó el rol de las mujeres dentro del partido y su aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria. «Tenemos un 60 % de mujeres en la UCR. Porque la mujer percibe que somos la opción que persigue una sociedad más igualitaria», indicó.
El acto también contó con la participación de la nueva presidenta de la Juventud Radical, Lilian Cano, quien asumió su cargo en la misma jornada, además del gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y la vicepresidenta de la UCR, Noelia Bazzi.
Finalmente, Valdés cerró su discurso con un llamado a la acción y a la defensa de los valores del partido centenario: «La libertad no tiene que ser una moda, tiene que ser una lucha de todos los días. Vamos Corrientes a construir nuestro futuro».
República de Corrientes
Con la fuerza de todos los partidos que integran @vamosctesok y el apoyo de cada militante, reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de Corrientes.
La institucionalidad para la UCR es un rito, no obedecemos la voluntad de un solo hombre. ¡Gracias por la confianza! pic.twitter.com/xxmYPaMQcl
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 1, 2025