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PROVINCIALES

Valdés cruzó a Alberto por la crisis del gasoil y le recordó sus potestades

El Presidente endilgó responsabilidades a los estacioneros y a las administraciones provinciales. El gobernador señaló que hace meses advirtieron a la Nación sobre el problema, pero «no escuchan».

Gustavo Valdés salió a responder las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien ante la crisis del gasoil endilgó responsabilidades a las provincias fronterizas, entre ellas Corrientes. El mandatario le recordó que el reclamo formal de los gobernadores del Norte Grande data de abril y que la potestad de control de las fronteras es federal.

«En la reunión del 8 de abril, en Salta, los gobernadores del Norte Grande advertimos a la Nación sobre la falta de combustible. Pasaron más de dos meses y recién ahora el presidente se sorprende porque en las fronteras se llevan el gasoil», expresó ayer el titular del Ejecutivo provincial en su cuenta en una red social. «Lo señalamos, pero no nos escucharon», enfatizó.

El primer mandatario nacional había deslizado responsabilidades a las jurisdicciones subnacionales fronterizas sobre la compra masiva del combustible por parte de extranjeros.

«Cuando uno mira cómo se consumía el gasoil, se da cuenta de cómo las provincias limítrofes dejaron escapar el gasoil insólitamente. Un ejemplo, Corrientes: en el último mes la venta de gasoil aumentó más del 40 %. ¿Cómo se explica eso?», expresó el titular del Ejecutivo nacional en una entrevista  en el canal de noticias C5N.

«Cargan y lo llevan», señaló respecto de la venta de gasoil en provincias limítrofes. Luego añadió: «Eso ya lo corregimos», en referencia a la reciente autorización de aumento de precio del combustible para vehículos con matrícula de otros países. Esto, luego de que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) haya informado la agudización de restricciones de abastecimiento en casi todo el país. Actualmente, únicamente no hubo reportes de inconvenientes en Tierra del Fuego.

«Pero, razonablemente, eso no debería pasar», insistió Fernández, desligando mayores responsabilidades a su gestión. «Un estacionero que se presta a ese juego, una provincia que no mira el problema y deja que ocurra. Esas cosas también han pasado»,  endilgó responsabilidades al sector privado y a una jurisdicción subnacional por la faltante.

Valdés salió al cruce ante tales afirmaciones. No solo recordó que los gobernadores del Norte Grande hace meses vienen solicitando medidas ante la faltante del combustible, sino también señaló el rol del Gobierno nacional.

«También expone la responsabilidad de su Gobierno cuando menciona que Corrientes no miró y dejó escapar el gasoil porque ninguna provincia tiene jurisdicción en fronteras», respondió el mandatario provincial. «Afirma que el problema está corregido, pero los que vivimos en el norte del país sabemos que no es así», sostuvo el titular del Ejecutivo provincial.

Precios

Días atrás, Valdés había señalado a la prensa que la mayor demanda de gasoil también se debe «a una distorsión» en los valores. De hecho, un relevamiento del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) alertó que en provincias como Formosa hubo un aumento de 43 % del combustible. Se trató de una realidad que se replicó en varias jurisdicciones limítrofes con otros países.

Con la escasez, devino el aumento de los valores del combustible. En Corrientes, los sobreprecios alcanzaron los $ 300 en algunas localidades. En otras, hubo cupos que preocupan a los productores agropecuarios.

Sin embargo, establecer precios de referencia en este sector también es potestad del Gobierno nacional en medio de una reacción del mercado por la faltante. «Si no existiera la anarquía del precio del combustible, no hubiese estado este problema», expresaron desde la Fadeeac.

Protestas

Precisamente, este fue uno de los puntos que le reclamaron  transportistas de la zona central y del sur del país a la Nación, por lo cual salieron a protestar en las rutas. Incluso con consecuencias fatales en la provincia de Buenos Aires.

Ayer se estableció una nueva tarifa de referencia en el transporte de cargas. El incremento fue del 25 % por kilómetro para los servicios de jurisdicción nacional. Esto daría un cierre a las manifestaciones en las rutas por parte del sector. Sin embargo, la faltante del combustible abrió otra puerta de protestas contra las medidas del Gobierno nacional.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció el cese de comercialización de granos y ganado para este 13 de julio. También, se alistan otras acciones como manifestaciones a la vera de las rutas.

La Mesa de Enlace, a su vez, logró el respaldo de más de 30 entidades nacionales que representan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial, desde el productor primario, semillas, la industria, transporte, comercio y exportación, entre otros. El conjunto reclamó medidas urgentes ante lo que consideran es «una crisis energética».

Corrientes adhirió al documento nacional y al cese de comercialización a través de la Asociación de Sociedades Rurales. Productores locales señalaron su descontento por la faltante aludiendo «la falta de  previsión» del Gobierno nacional ante una crisis que fuera advertida hacia varios meses.

Menos servicios

La faltante de combustible también afectó al servicio de transporte público de pasajeros. El miércoles se interrumpió la prestación de 22 a 6 en la ciudad de Corrientes y en varias localidades del interior del país. La restricción fue establecida por la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (Fatap). Fue por la escasez del insumo y la necesidad de reforzar subsidios nacionales, lo que condiciona el pago de salarios y medio aguinaldo de los trabajadores del sector. 

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