El gobernador Gustavo Valdés presidió este martes el acto de egreso de la 6° Promoción de Cabos de la Policía de Corrientes. Tuvo lugar en la Escuela de Policía ubicada en Santa Catalina de la ciudad de Corrientes, donde recibieron sus diplomas 665 nuevos cabos. Allí el mandatario provincial, además de destacar el «fortalecimiento» policial con la profesionalización de la fuerza, nuevos edificios, móviles y tecnología, resaltó la decisión política de lograr la Ley de Narcomenudeo, entendiendo que este flagelo social promueve el «microdelito». En ese sentido, dio a conocer que en la víspera firmó la repectiva reglamentación para que entre en vigencia en febrero próximo y así la Policía provincial, a partir de «una nueva etapa», contribuya en la lucha contra el narcotráfico, delito de índole federal
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto de egreso de la 6° Promoción del Curso de cabos de la Policía de Corrientes de la División Escuela de Suboficiales “Sargento Juan Bautista Cabral” dependiente del Instituto Superior de Formación Policial.
Fueron 665 los que egresaron del Curso de Aspirantes a cabos de la Policía, que tuvo una duración de dos años y se realizó tanto en Capital como en las siete sedes de Unidades Regionales de la Provincia.
“La seguridad es símbolo y sinónimo de paz en la vida cotidiana de nuestra gente”, dijo con énfasis el gobernador Gustavo Valdés al dirigirse a los presentes en el acto, destacando la importante inversión hecha hacia la Policía de Corrientes, traducida en tecnología, incorporando el sistema 911, cámaras, lectores de patentes y faciales., también el uso de la Inteligencia Artificial, con padrones, bases, huellas y demás y en infraestructura mencionó las inauguraciones y refacciones para que los edificios y comisarías estén en condiciones. También, la incorporación de efectivos que permiten que “hoy estamos mejor preparados para proteger la seguridad, la integridad y los derechos de los ciudadanos de Corrientes”.
Asimismo, el mandatario puso de relieve la fuerte apuesta en formación y educación en pos de una Policía moderna, activa e inteligente y en ese sentido precisó que “hicimos un cambio histórico en la currícula. Antes un agente se recibía en seis meses y ahora un cabo necesita dos años para recibirse, un oficial, cuatro años”, a la vez que señaló que todos los cabos y oficiales son Técnicos en Seguridad y si continúan sus estudios pueden llegar a ser Licenciados en Seguridad.
Y acotó que, el próximo paso, deber ser que “podamos contar con oficiales que puedan tener y recibir información de las mejores escuelas del mundo”.
Al proseguir con su discurso, Valdés hizo hincapié en que a través de la Legislatura provincial “dimos un paso adelante y convertimos en Ley la lucha contra el Narcomenudeo para erradicarlo en nuestra sociedad, ya que es la principal causante del micro delito y que nuestros jóvenes se pierdan a través del consumo de sustancias prohibidas”, todo ello, en conjunción con las fuerzas federales y la justicia provincial.
En virtud de ello, el gobernador informó que en el “día de ayer firmé la reglamentación de la Ley de Narcomenudeo y vamos a comenzar esta nueva etapa para la Policía de Corrientes a partir del 1 de febrero”.
Y dirigiendo sus palabras a los flamantes cabos de la Policía de Corrientes, el gobernador ofreció este mensaje: “Queremos una fuerza activa, que patrulle, con dedicación, devoción y con integridad. Este uniforme que lucen hoy es un símbolo, tiene historia y herencia y tienen que estar orgullosos de lucirlo”.
Luego, el gobernador anheló que porten “este uniforme con honor, dentro del marco de la Constitución, la ley y los reglamentos policiales” y advirtió que si alguno se aparta del camino trazado por la ley, “con la misma fuerza que los acompañamos, vamos a ser implacables y los vamos a dejar de lado”.
“Querida Policía de Corrientes, gracias por el apoyo durante todos estos años”, dijo el gobernador, ya en tono de despedida a sus dos mandatos al frente de los destinos de la Provincia.
Jefe de la Policía
Al tomar la palabra, el jefe de la Policía, comisario general Miguel Ángel Leguizamón calificó el acontecimiento como “un alto honor”, al destacar que la jornada “marca un momento trascendental para nuestra institución”. Subrayó el esfuerzo realizado por los nuevos cabos, quienes culminaron dos años de formación “con el compromiso de preservar la seguridad y la paz social de la provincia”.
Durante su mensaje, remarcó la responsabilidad que implica vestir el uniforme policial: “No pertenece a uno mismo, sino a la historia de una institución que durante siglos ha custodiado a nuestro pueblo”. En ese sentido, señaló que la función demanda “rectitud, prudencia, profesionalismo y un compromiso ético absoluto”.
Asimismo, definió la labor policial como “una misión que transciende lo individual”, que requiere “valor, responsabilidad y lealtad al pueblo correntino”.
En otro orden de temas, Leguizamón subrayó que durante este período la fuerza “contó con un respaldo permanente, constante y decidido”, lo que permitió consolidar “una policía más moderna, más profesional y mejor preparada”. En ese sentido, afirmó que la gestión provincial “dejó a una policía profundamente transformada”.
Asimismo, el jefe policial detalló una serie de inversiones en equipamiento, entre ellas 324 camionetas, 80 autos, 200 motos, 6 embarcaciones, 5 cuatriciclos, 2 minibuses, 3 ambulancias y tecnología avanzada, incluyendo 10 drones. Además, destacó la creación de cinco centros del Sistema Integral 911 en Capital, Goya, Monte Caseros, Paso de los Libres e Ituzaingó, junto con la instalación de más de 1.500 cámaras de videovigilancia, entre otros logros. También 11 carros de asalto para los grupos especiales, 25 camiones autobombas, 2 camiones cisternas y 100 camionetas de ataque rápido para la Brigada Forestal:
Finalmente, Leguizamón dio la bienvenida oficial a los nuevos integrantes de la fuerza y expresó su confianza en que “sabrán enaltecer esta profesión y honrar su juramento”. Concluyó felicitando a los egresados por un logro que “quedará grabado para siempre en su historia personal y en la memoria de sus familias”.
El acto
En primer lugar fue presentada la Formación Especial 9 de Diciembre, la que saludó al gobernador Gustavo Valdés, al ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos y al Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General, Miguel Angel Leguizamón.
Posteriormente, la Jefe de la División Escuela de Suboficiales “Sargento Juan Bautista Cabral”, Comisario Mayor, Licenciada Ana Luz Romero, procedió a la toma de juramento de la Bandera Nacional a los cabos egresados, representando dicha jura el compromiso solemne de los mismos con los valores de defensa a la patria.
Asimismo, se entregaron reconocimientos y premios al mérito a agentes destacados y los correspondientes certificados a los cabos recibidos.


